Internacional -
Cuba
El disidente cubano Guillermo Fariñas abandona su huelga de hambre
La decisión de Fariñas se produce tras el anuncio del Gobierno de Cuba de liberar en un plazo máximo de cuatro meses a 52 presos políticos.
Redacción
El disidente cubano Guillermo Fariñas, ha puesto hoy fin a la huelga de hambre que comenzó hace más de cuatro meses para pedir la libertad de los presos políticos enfermos, informan a Efe fuentes de la disidencia.
La decisión de Fariñas se produce tras el anuncio del Gobierno de Cuba de liberar en un plazo máximo de cuatro meses a 52 presos políticos, de los que cinco serán excarcelados en breve y se trasladarán a España.
Fariñas dice en su nota que pospone su protesta durante el plazo dado por el Gobierno de Raúl Castro, entre tres y cuatro meses, para excarcelar gradualmente a los presos políticos.
"Me comprometo a curarme ante mis hermanos", agrega el periodista independiente y psicólogo de 48 años.
Fariñas ha agradecido la solidaridad "de todos los hombres y mujeres de buena voluntad en el mundo, quienes fueron mi escudo protector contra las maniobras represivas".
El disidente cubano se encontraba en estado crítico desde la semana pasada, cuando su salud se complicó con una trombosis yugular, si bien no había empeorado en los últimos días.
Fariñas, que permanecía internado en un hospital de la ciudad central de Santa Clara desde marzo, inició su huelga de hambre tras la muerte del preso político Orlando Zapata para exigir la libertad de 26 opositores encarcelados enfermos.
El Arzobispado de La Habana ha confirmado hoy la próxima liberación y viaje a España de cinco presos políticos cubanos del Grupo de los 75 cuyos nombres divulgó en un comunicado.
Se trata de Antonio Villarreal Acosta, Lester González Pentón, Luis Milán Fernández, José Luis García Paneque y Pablo Pacheco Ávila, todos reconocidos como prisioneros de conciencia por Amnistía Internacional.
Estos presos "podrán salir rumbo a España en los próximos días", según la nota divulgada por la Iglesia católica de la isla, que no especifica en qué momento se producirán las liberaciones aunque todo indica que será de forma inminente.