Internacional -
Análisis
Mejora el clima político en Cuba
75 cubanos fueron condenados por acusaciones tan difusas como "conspirar con Estados Unidos" y "atentar contra la soberanía cubana", y algunos de ellos tienen penas de más de 20 años de cárcel.
Jesús Torquemada
Con el inicio de la puesta en libertad de los presos políticos, el Gobierno cubano entra en una nueva etapa. No significa eso que vaya a haber reformas políticas y económicas, y si las hay, seguro que no serán profundas. Pero sí que con esta decisión el Gobierno cubano empieza a resolver un asunto que empeoraba el clima político en la isla y entorpecía sus relaciones internacionales.
Si el Gobierno cumple su palabra, saldrán de la cárcel los 52 presos del llamado Grupo de los 75 que siguen en prisión. Esos 75 fueron condenados por acusaciones tan difusas como “conspirar con Estados Unidos” y “atentar contra la soberanía cubana”, y algunos de ellos tienen penas de más de 20 años de cárcel.
Su puesta en libertad resolvería prácticamente el problema de los presos políticos. La disidencia habla de 160 presos políticos, pero Amnistía Internacional sólo reconoce como tales a 63. La disidencia se ha dado por satisfecha de momento con el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la Iglesia, y Guillermo Fariñas, estandarte de la oposición, ha abandonado su huelga de hambre.
Eso significa que las Damas de Blanco ya no tendrán necesidad de manifestarse, y por tanto no serán acosadas, como hasta ahora, por contramanifestantes gubernamentales. Con lo cual el clima político de la isla mejorará, aunque sólo sea un poco.