Internacional -

Análisis

Afganizar Afganistán

Hay ya un cierto cansancio por parte de los países que sostienen la misión internacional en Afganistán cuando están a punto de cumplirse 9 años del comienzo de la guerra.

Jesús Torquemada | Analista internacional

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La guerra de Afganistán va camino de cumplir nueve años. La intervención de tropas extranjeras, lideradas por Estados Unidos, tiene tres objetivos desde el principio: impedir el regreso al poder de los talibanes, apoyar al Gobierno afgano y mejorar el nivel de vida de la población.

En ninguno de ellos se está consiguiendo el éxito. Los talibanes parecen lejos de reconquistar el poder, pero continúan activos en una gran parte del país. El Gobierno afgano del presidente Hamid Karzai ha perdido legitimidad después del fraude electoral del año pasado y de las numerosas acusaciones de corrupción. Y el nivel de vida no ha mejorado tanto como debía haberlo hecho teniendo en cuenta toda la ayuda económica internacional que ha llegado al país; entre otras cosas, porque mucha de esa ayuda se ha perdido en los bolsillos de funcionarios corruptos.

Hay ya un cierto cansancio por parte de los países que sostienen la misión internacional, sobre todo entre los europeos, pero también en Estados Unidos, donde Obama no quiere que Afganistán se le convierta en el mismo problema que fue Irak para Bush. Por eso se celebra hoy en Kabul una conferencia internacional con presencia de sesenta países en la que se va a discutir una estrategia para “afganizar” el conflicto. Es decir, que sea el Gobierno afgano el que busque una solución política, intentando reconciliarse con los talibanes, y que así los extranjeros se puedan marchar.

No es la primera vez, ni mucho menos, que se habla de esto; y no hay grandes esperanzas de que, esta vez, vayan a encontrar la fórmula mágica.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas