Internacional -

Segundo referéndum en Escocia

El Gobierno escocés quiere celebrar otro referéndum en 2018 o 2019

La ministra principal de Escocia, Nicolas Sturgeon, ha anunciado que pedirá permiso para realizar el segundo referéndum la semana que viene.

La ministra principal del Gobierno de Escocia, Nicola Sturgeon. Foto de archivo: EiTB
Escocia quiere celebrar otro referéndum en 2018 o 2019

1:25

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eskoziak bigarren erreferenduma egin nahi du 2018an edo 2019an

La ministra principal del Gobierno de Escocia, Nicola Sturgeon, ha anunciado que promoverá la legislación pertinente para celebrar un segundo referéndum de independencia en Escocia entre el otoño de 2018 y la primavera de 2019.

En una rueda de prensa en Bute House, su residencia oficial en Edimburgo, Sturgeon ha señalado que debe "actuar" antes de que sea "demasiado tarde". La líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP) ha argumentado que el pueblo de Escocia debe poder elegir entre convertirse en una nación independiente o "el brexit' duro" que promueve May, que ya ha dicho que quiere dejar completamente la UE, incluido el mercado único.

"En mi opinión, es importante que Escocia pueda ejercer el derecho a elegir nuestro propio futuro cuando las opciones estén más claras que ahora, pero antes de que sea demasiado tarde para decidir nuestro propio camino", ha afirmado.

Nicolas Sturgeon ha revelado sus intenciones en vísperas de que la primera ministra británica, Theresa May, invoque el artículo 50 del Tratado de Lisboa -lo que iniciará los dos años de negociación con Bruselas para la salida de la UE-, una vez reciba, posiblemente esta noche o en los próximos días, la autorización del Parlamento británico.

La ministra principal ha precisado que la semana próxima pedirá al Parlamento escocés que le autorice a solicitar la llamada "Orden 30" del Parlamento de Londres, que, si es concedida, permitiría convocar ese segundo referéndum, tras el celebrado el 18 de septiembre de 2014.

En virtud de la legislación autonómica, para organizar el nuevo plebiscito -si es que se recibe la aprobación del Gobierno y el Parlamento nacionales-, se precisaría la fecha y los términos del mismo, explicó.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Mundo 2024 Escocia Referéndum Escocia 2023 Noticias