Internacional -
Conflicto
Chávez rompe relaciones con Colombia
El presidente de Venezuela ha ordenado "máxima alerta" en la frontera ante el riesgo de que el presidente colombiano movido por su "odio a Venezuela" pudiera optar por una acción militar.
Redacción
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez ha dicho hoy que rompe las relaciones con Colombia ante la "gravedad de lo ocurrido" en la sesión de la OEA que actualmente se celebra en Washington, y ha decretado la "máxima alerta" en la frontera común.
"No nos queda, por dignidad, sino romper totalmente las relaciones diplomáticas con la hermana Colombia, y eso me produce una lágrima en el corazón. Espero que se imponga la racionalidad en la Colombia que piensa", ha afirmado Chávez.
Chávez ha agregado que ha ordenado "máxima alerta" en la frontera ante el riesgo de que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, movido, según ha dicho, por su "odio a Venezuela", pudiera optar por una acción militar en esa región.
Chávez ha dicho que ha tomado la decisión de romper relaciones después de escuchar los "agravios y las injerencias" del embajador colombiano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Hoyos.
Ha afirmado que ese diplomático siguió la tradición de mentiras que el Gobierno colombiano ha desplegado contra Venezuela durante los últimos años.
"Uribe se quiere ir destruyendo todo porque ha fracasado como presidente. Quiere darle una patada a la mesa antes de irse", ha añadido el presidente venezolano.
Respuesta de Colombia
Por su parte, el embajador de Colombia ante la OEA, Luis Alfonso Hoyos, ha calificado de "errónea" la decisión del Gobierno venezolano y ha lamentado que no haga lo mismo con las "bandas criminales" como las FARC.
"Es errónea la decisión de Venezuela. Con quien debe romper la relación es con las bandas criminales y no con el Gobierno legítimo de Colombia", ha dicho Hoyos.