Internacional -

Polémica en Italia

Fini no dimite como presidente de la Cámara

El cofundador con Silvio Berlusconi del PDL ha creado un grupo parlamentario autónomo y advierte que podría votar en contra de las iniciativas del Ejecutivo, "dañinas para el interés general".

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Gianfranco Fini, cofundador con Silvio Berlusconi del partido Pueblo de la Libertad (PDL) y del que ha sido expulsado, ha anunciado hoy que no dimitirá de presidente de la Cámara de Diputados, como pretendía el primer ministro, y ha anunciado la creación de un grupo parlamentario autónomo.

Fini, en una esperada rueda de prensa celebrada 18 horas después de ser expulsado, ha afirmado que no dimitirá de su cargo porque se trata de un puesto institucional (el tercero del Estado, tras el presidente de la República y el titular del Senado) y su misión es garantizar el Parlamento y no a la mayoría por la que fue elegido.

Sobre el nuevo grupo parlamentario creado con los diputados y senadores afines, el derechista Fini ha manifestado que está formado por "hombres y mujeres libres que apoyarán lealmente al Gobierno cada vez que tome medidas incluidas en el programa electoral y se opondrán si las decisiones son injustamente lesivas para el interés general".

La coalición en el poder contaba hasta ahora con 344 diputados, de los 630 totales, pero con la salida de los "finianos", al menos 35 diputados, podrían perder la mayoría absoluta.

El nuevo grupo se llamará "Futuro y Libertad para Italia" y al mismo se han adherido ya 34 diputados y diez senadores.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas