Internacional -

Catástrofe

Las lluvias monzónicas arrasan Paquistán

Hay cerca de un millar de muertos, aunque se teme que puedan ser muchos más, y los afectados superan el millón.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Las inundaciones provocadas por las lluvias monzónicas en Paquistán han causado cientos de muertos y un millón de afectados. Ahora mismo se encuentran azotando el este del país, donde las autoridades se preparan para nuevos desbordamientos del río Indo.

El director de operaciones de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA), Amer Siddique, ha informado de que tras la desolación causada por las aguas en la provincia noroccidental de Khyber-Pakhtunkhwa, que ha sufrido en los últimos cinco días las peores inundaciones de su historia, la alerta se sitúa en el este y sur del país.

Según el canal de televisión paquistaní "Express", la corriente de agua en esta provincia, la más cultivada de Pakistán y con mayor número de habitantes, alcanza ya los 3,9 millones de litros por segundo.

El primer ministro de Punjab, Shahbaz Sharif, ha declarado que las inundaciones ya han destrozado cosechas, carreteras, casas y negocios, y ha asegurado que su Gobierno está poniendo "todos los medios posibles" aunque consideró necesaria "más ayuda pública". Los fallecidos podrían superar los 1.100

La misma situación dramática se prevé para la provincia meridional de Sindh, donde hay pronóstico de más lluvias hasta el próximo viernes.

Con una corriente de agua de 1,47 millones de litros por segundo, también el Ejército se ha desplegado en Sindh, donde los soldados, equipados con barcas y chalecos salvavidas, han comenzado a desalojar a la población de las áreas más susceptibles de ser afectadas por un posible desbordamiento del Indo. Mientras, el drama se traslada hacia el sur de Pakistán.

Aunque las víctimas mortales se han cifrado en "unas 500" y en 94 los desaparecidos en una sola provincia, Siddique dijo tener registradas 400 víctimas mortales en Khyber-Pakhtunkhwa y 94 en el resto del país, 37 de ellas en Punjab, en la última semana de lluvias.

Algún medio paquistaní, que no cita fuentes, cifra los fallecidos en 1.100.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas