Internacional -

Referéndum

Cierran los colegios electorales para votar en el referéndum de Turquía

Los turcos han decidido hoy si instaura un sistema presidencialista. Desaparecería la figura de primer ministro y el presidente Erdogan tendría más control sobre el sistema judicial.

Uno de los colegios electorales de Turquía. EFE
Uno de los colegios electorales de Turquía. EFE
Los turcos deciden hoy si instauran un sistema presidencialista

2:06

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hauteslekuak itxi dituzte Turkian

Los últimos colegios electorales del crucial referendo presidencialista de Turquía han cerrado a las 14.00 GMT, mientras que en las regiones orientales del país clausuraron sus puertas una hora antes.

Unos 55 millones de turcos con derecho a voto estaban llamados a las urnas para decir "si" o "no" a una reforma constitucional de 18 puntos que establecería un sistema presidencialista de amplios poderes en sustitución del actual modelo parlamentario.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, está a solo un paso de lograr su ansiado deseo: imponer en Turquía un sistema presidencial que acabe con el actual sistema parlamentario y que le convierta en jefe de Estado y de Gobierno del país. Para ello, debe ganar el referéndum de este domingo, algo que, de cumplirse los sondeos, parece factible.

Para muchos, la consulta no hará sino poner blanco sobre negro una realidad ya existente en el país, en el que Erdogan se ha convertido en la figura en torno a la que gira todo pese a que, en virtud de la Constitución actual, no debería ser así. Además, el hecho de que el país se encuentre bajo estado de emergencia desde el golpe fallido de julio de 2016 confiere al mandatario más poderes de los habituales.

El referéndum supone la culminación de un proceso que Erdogan tenía en mente desde prácticamente cuando llegó al poder en 2003 al frente del Partido Justicia y Desarrollo (AKP) y para el que dio el primer paso importante al presentarse y ganar las primeras elecciones presidenciales directas en el país, celebradas en agosto de 2014.

¿En qué consiste la reforma?

El principal cambio que plantea la reforma constitucional es la supresión de la figura de primer ministro para la instauración de un sistema presidencial en el que el presidente es a la vez jefe de Estado y de Gobierno. Además, Erdogan tendrá la posibilidad de gobernar hasta 2029, dado que la nueva Constitución no se aplicaría hasta los próximos comicios en 2019 y tendría opción a dos mandatos.

Entre las nuevas competencias que tendrá el nuevo presidente figurará la designación y destitución de altos cargos sin necesidad del visto bueno parlamentario, además de la potestad de emitir decretos con fuerza de ley sobre distintas cuestiones sociales, económicas e incluso políticas.

¿Qué consecuencias tendrá el refereéndum?

El principal argumento esgrimido por Erdogan y el AKP en los últimos años a favor del sistema presidencial ha sido que Turquía necesita estabilidad, entre otras cosas porque tiene un conflicto abierto en el sur con los kurdos.

Sin embargo, lo cierto es que no parece evidente que la vida de los turcos vaya a cambiar radicalmente el día después de la consulta, aunque una cómoda victoria podría animar a Erdogan a seguir por una senda que desde fuera del país se ha visto como dictatorial, si bien los sondeos auguran un resultado ajustado.

Relación con la UE

Quizá, donde puedan producirse más cambios, a tenor de las declaraciones que ha hecho Erdogan, es en la relación con la Unión Europea. Turquía es país candidato desde 2004, si bien solicitó la entrada en el club europeo en 1987, pero las negociaciones de adhesión han avanzado a ritmo lento y con frecuentes encontronazos.

Así las cosas, el presidente turco ha advertido de que tras el referéndum Turquía revisará su relación con la UE, a la que ha acusado de demorar la entrada del país en el bloque. Sin embargo, el Consejo Europeo sobre Relaciones Exteriores (ECFR) considera "improbable" que se produzca una suspensión de las conversaciones de adhesión por ahora, aunque fuera lo que recomendó el mes pasado el Parlamento Europeo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Último Minuto de Hoy Noticias ¿Qué está pasando en Turquía?