Internacional -
Según la ONU
Las inundaciones en Pakistán afectan a 3,2 millones de personas
Las peores inundaciones desde 1929 han causado, hasta la fecha, unos 1.500 muertos, cifra que podría ir en aumento debido a las dificultades para acceder a las zonas más remotas y devastadas.
Redacción
Las recientes inundaciones en Pakistán, las peores de los últimos 80 años, han afectado ya a 3,2 millones de personas, según cifras gubernamentales recogidas por la ONU.
"De estos 3,2 millones de afectados, 1,4 son niños", ha dicho hoy en Ginebra el portavoz de UNICEF, Marco Jiménez Rodríguez, que ha afirmado que la cifra de 2,5 millones de damnificados por las inundaciones estimada ayer por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) sólo incluía datos del noroeste del país.
Así, las peores inundaciones en Pakistán desde 1929 han causado, hasta la fecha, unos 1.500 muertos, cifra que podría ir en aumento debido a las dificultades para acceder a las zonas más remotas y devastadas, según la oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).
La zona más afectada, Khyber-Pakhtunkhwa, al noroeste de Pakistán, registra cerca de 800 fallecidos y más de 100 desaparecidos, número que OCHA también teme que aumente debido a que la red de comunicaciones en esa provincia aún no funciona correctamente.
Enfermedades
Ahora, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de los principales miedos es la emergencia de enfermedades relacionadas con la contaminación del agua, como la diarrea aguda, y las afecciones respiratorias.
Las inundaciones, además, han destruido la infraestructura de carreteras y puentes, dejando zonas incomunicadas y hospitales desamparados, una situación "insostenible", según esta agencia de la ONU, para miles de familias que, después de haber perdido sus hogares, acampan en escuelas y en lugares más resguardados.
Asimismo, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) tiene como objetivo proporcionar asistencia a, al menos, 250.000 desplazados, mientras ya han conseguido distribuir 10.000 tiendas de campaña, ha informado hoy su portavoz, Melissa Fleming.