Internacional -

Ataque en París

Un policía y un atacante muertos en un tiroteo en París

El tiroteo ha tenido lugar en los Campos Elíseos. El agresor se ha bajado de un vehículo y ha comenzado a disparar contra policías.

El tiroteo ha tenido lugar en los Campos Elíseos. Foto: Reuters
El tiroteo ha tenido lugar en los Campos Elíseos. Foto: Reuters
Así abatió la Policía al terrorista en los Campos Eliseos de París

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Polizia bat eta haren erasotzailea hil dira tiroketa batean Parisen

Un policía ha muerto, otros dos han resultado heridos graves y una civil ha resultado herida como consecuencia de un tiroteo en los Campos Elíseos de París y que ha concluido además con la muerte de un supuesto agresor, abatido a tiros por la Policía.

El incidente ha tenido lugar en torno a las 21:00 horas a la altura del número 104 de la céntrica avenida parisina. La Prefectura de la Policía ha informado de una "intervención en curso" y ha llamado a la ciudadanía a evitar la zona, donde también se han cerrado varias estaciones de metro.

El portavoz del Ministerio del Interior, Pierre Henry Brandet, ha explicado que el agresor se bajó de un vehículo y comenzó a disparar con un arma automática; un kalashnikov, según testigos consultados por la agencia Reuters. El primer objetivo fue un vehículo policial que se encontraba parado.

Ha señalado que el atacante disparó "deliberadamente" contra un agente que se encontraba en un furgón policial y, posteriormente, trató de matar a otros compañeros que estaban en la calle. Además, una mujer que se encontraba en el lugar del ataque también ha resultado herida.

Después, el tirador intentó huir e hirió a otros dos policías más antes de ser abatido por las fuerzas de seguridad, según la versión del Ministerio.

El portavoz ha asegurado que la zona ha sido acordonada porque "no se puede descartar que el asaltante contara con algún cómplice" que le ayudara de alguna forma, aunque ha precisado que en el momento del tiroteo actuó solo. Testigos consultados por la cadena BFM TV hablaban de al menos dos atacantes.

Por otro lado, ha confirmado que los dos agentes están "gravemente heridos" y hospitalizados, pero ha negado las informaciones que apuntaban que uno de ellos había muerto.

La Fiscalía antiterrorista ya ha abierto una investigación. Las autoridades no han revelado detalles sobre el atacante, aunque la cadena BFM TV ha apuntado que ya mostró su intención de asesinar a policías en la red de mensajería Telegram.

El primer ministro, Bernard Cazeneuve, y el presidente, François Hollande, ha mantenido una reunión de urgencia esta noche en el Elíseo.

El jefe de la República francesa ha dicho que se trata de un "ataque terrorista" y ha anunciado que el gabinete de seguridad se reunirá este viernes y que las Fuerzas de Seguridad aumentarán la vigilancia ante las elecciones presidenciales, que se celebrarán este domingo.

Por su parte, el Estado Islámico ha reivindicado ya la autoría del ataque a través de un comunicado, recogido por el portal de seguimiento de información yihadista SITE, en el que identifica al autor del atentado como Abu Yusuf al Beljiki.

 

Elecciones

El tiroteo ha coincidido precisamente con la última comparecencia en televisión de todos los candidatos, y tras esta comparecencia, Macron, Fillon y Le Pen han decidido suspender los actos del último día de campaña previstos para este viernes en solidaridad con el agente fallecido y los heridos en el atentado.

El Gobierno francés ha desplegado a unos 50.000 policías y gendarmes para reforzar la seguridad de cara a la primera vuelta de las elecciones presidenciales, prevista para este domingo.

Esta semana, dos personas fueron detenidas en Marsella en el marco de una operación antiterrorista con la que, según las autoridades, se desarticuló un atentado "inminente" en suelo francés. Uno de los sospechosos habría intentado ponerse en contacto con el grupo Estado Islámico para enviarle un vídeo de adhesión.

Francia se encuentra en estado de emergencia desde los atentados del 13 de noviembre de 2015 en París. Entonces, una célula vinculada a Estado Islámico mató en la capital gala a 130 personas.

 

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional París ¿Qué pasa en Francia? Atentados Hoy noticias Noticias de Yihadistas Estado Islámico hoy