Internacional -
Polémica
Un juez de EE. UU. avala el matrimonio homosexual en California
La decisión del magistrado es el inicio de un proceso que puede terminar en manos de la Corte Suprema. El plazo para recurrir la sentencia termina el viernes.
Redacción
Un juez federal en San Francisco ha sentenciado a favor de las bodas homosexuales en California al considerar que la legislación que las prohíbe atenta contra los derechos fundamentales recogidos en la Constitución de EE. UU.
El juez Vaughn Walker ha pospuesto cualquier efecto de su sentencia sobre las leyes de California hasta el viernes, plazo que ha concedido para recurrir y pedir que se posponga la concesión de nuevas licencias de boda a personas del mismo sexo hasta que falle la Corte Federal de Apelaciones. Todo apunta a que el caso terminará en manos de la Corte Suprema de EE.UU., la última instancia judicial del país.
En su esperado veredicto, el magistrado Walker ha considerado que la Proposición 8, aprobada en referéndum en noviembre de 2008 en California y que reformó la Carta Magna del estado para definir matrimonio como un enlace entre un hombre y una mujer, no es compatible con los principios de igualdad y proceso legal.
La Casa Blanca ha difundido un comunicado en el que ha aclarado que el presidente Barack Obama "se ha mostrado claramente en contra de la Proposición 8 porque cree que fomenta las divisiones y es discriminatoria". El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, también se ha mostrado satisfecho con la resolución judicial porque ha confirmado "la completa protección legal y salvaguarda" que considera que "todo el mundo merece", una visión compartida por Geoff Kors, director ejecutivo de la institución Equality California.
La sentencia, no obstante, ha soliviantado a los más conservadores como constató el presidente de la organización Save California, Randy Thomasson, para quien lo ocurrido hoy supone "un golpe terrible".
La decisión del juez Walker ha sido el último capítulo en una larga batalla legal entre defensores y detractores de las bodas entre personas del mismo sexo en California que se remonta hasta el año 2000, cuando un 61,3 por ciento de los electores aprobaron en las urnas la Proposición 22.
California se ha convertido así en el segundo estado de EE. UU. en legalizar las bodas homosexuales, después de Massachusetts, aunque seis meses más tarde y después de que 18.000 parejas del mismo sexo se casaran, los electores anulaban la sentencia del Supremo en las urnas.