Internacional -

Análisis

Hiroshima, in memoriam

El debate sobre los motivos por los que el presidente Truman ordenó lanzar esa bomba y tres días después la de Nagasaki siguen 65 años después de los acontecimientos.

Jesús Torquemada

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Hoy se cumplen 65 años del lanzamiento de la bomba atómica sobre Hiroshima. Todavía sigue el debate sobre los motivos por los que el presidente Truman ordenó lanzar esa bomba y tres días después la de Nagasaki. La masacre fue brutal: 150.000 personas muertas de golpe con sólo dos bombas, más las decenas de miles que murieron después a causa de las heridas y de la radiación.

Los que defienden la decisión de Truman dicen que Japón no tenía ninguna intención de rendirse y que la guerra podría haber seguido un año más, causando más muertos que los que produjeron las bombas atómicas. Los detractores dicen que no era necesario usar bombas atómicas y que, si Estados Unidos las lanzó, fue para asustar a todo el mundo dejando claro que ellos eran los que mandaban. Sea como fuere, aquello fue el comienzo de una nueva época.

El arsenal nuclear empezó a crecer y el mundo estuvo, y sigue estando, en peligro de sufrir una guerra nuclear, que sería absolutamente devastadora. Por suerte, después de Hiroshima y Nagasaki no fueron lanzadas más bombas; pero las potencias nucleares han hecho desde entonces más de dos mil explosiones atómicas, al aire y subterráneas, para probar las nuevas bombas que iban desarrollando. Y hoy, ahora mismo, después de tanto tratado de desarme y tanto cuento, media docena de países almacenan más de 20.000 bombas nucleares. Suficientes para destruir varias veces toda la vida en la Tierra.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas