Internacional -

Análisis

A la sombra de Bolívar

Santos y Chávez abrieron una nueva etapa en las relaciones entre Colombia y Venezuela tras los ocho tormentosos años de la Presidencia de Álvaro Uribe.

Jesús Torquemada

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Tenía que haber acuerdo. El nuevo presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el de Venezuela desde hace 12 años, Hugo Chávez, no le podían hacer un feo a Simón Bolívar. No podían reunirse en la última morada del Libertador para pelearse; tenía que ser para hacer las paces entre hermanos. Y eso es lo que hicieron.

Santos y Chávez abrieron una nueva etapa en las relaciones entre Colombia y Venezuela tras los ocho tormentosos años de la Presidencia de Álvaro Uribe. Los dos son conscientes, sin embargo, de que los problemas siguen estando sobre la mesa.

En el caso de Colombia, Santos le ha pedido explicaciones a Chávez sobre el presunto apoyo que da a los guerrilleros colombianos de las FARC. Uribe fue intransigente en este punto y acumuló pruebas que, según él, demostraban en efecto que Chávez jugaba a dos bandas.

Por su parte, Chávez ha pedido explicaciones a Santos sobre las seis bases militares colombianas que Bogotá permitirá usar a Estados Unidos y que, según los venezolanos, constituyen una amenaza para la seguridad de Venezuela.

En el fondo, hay una disputa por el liderazgo regional. Chávez quiere implantar su modelo en toda Sudamérica, y Uribe no se dejó. Veremos lo que pasa con Santos, pero, visto su pasado de firmeza contra la guerrilla como ministro de Defensa, seguro que tampoco cederá fácilmente ante Chávez. Y veremos cuánto tiempo tarda Chávez en arruinar el nuevo clima con alguna de sus declaraciones incendiarias.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas