Internacional -

Análisis

No hay marcha atrás en Irak

Cinco meses después de las elecciones, aún está en funciones un Gobierno provisional, porque los partidos no se ponen de acuerdo para hacer una coalición estable.

Jesús Torquemada

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Cuando faltan sólo dos semanas para que la mayor parte de los soldados estadounidenses se marchen de Irak, las declaraciones del máximo jefe del Ejército iraquí, el general Babakir Zebari, han causado un gran revuelo, tanto en Washington como en Bagdad.

Zebari ha dicho que el Ejército iraquí aún no está listo para asumir la seguridad en Irak, que cuando se vayan los estadounidenses va a haber problemas y que, en su opinión, los americanos deberían quedarse hasta 2020. Lo que dice Zebari es probablemente cierto. Irak sigue sumido en la inestabilidad política.

Cinco meses después de las elecciones, aún está en funciones un Gobierno provisional, porque los partidos no se ponen de acuerdo para hacer una coalición estable. Existe un riesgo de que vuelvan a producirse enfrentamientos sectarios entre suníes y chíes. Y los grupos que combaten contra el Gobierno y contra los soldados extranjeros están aumentando su actividad en las últimas semanas.

Así que las dudas sobre la capacidad del Ejército iraquí son fundadas. Lo que pasa es que la verdad de Zebari es una verdad incómoda. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ya no puede dar marcha atrás en sus planes de retirada, ni por motivos políticos ni por cuestiones de logística.

Si no cumple su palabra de llevarse 100.000 soldados ya, y los 50.000 restantes en diciembre de 2011, sería un gran fracaso para Obama.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas