Internacional -

Estados Unidos

EE. UU. nombra un ‘fiscal especial’ para supervisar pesquisa rusa del FBI

El exdirector del FBI Robert Muller tendrá "todos los recursos apropiados” para dirigir una investigación "exhaustiva" de esa agencia sobre la injerencia de Rusia en las elecciones de 2016.

Rod Rosenstein, el subfiscal general de EEUU. Foto: EFE
Rod Rosenstein, el subfiscal general de EEUU. Foto: EFE
Rod Rosenstein, el subfiscal general de EEUU. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Trumpen kanpainaren ikerketa zuzentzeko fiskal berria izendatu du AEBk

El Departamento de Justicia de EE. UU. ha nombrado al exdirector del FBI Robert Muller como ?fiscal especial? para supervisar la investigación de esa agencia sobre la injerencia de Rusia en las elecciones de 2016.

"He decidido es que, en base a circunstancias únicas, el interés público requiere que ponga esta investigación bajo la autoridad de una persona que ejerza una cierta independencia de la cadena normal de mando", ha explicado el vicefiscal general Rod Rosenstein.

En este sentido, Rosenstein ha asegurado que el fiscal especial Muller tendrá "todos los recursos apropiados? para dirigir una investigación ?exhaustiva y completa?. Asimismo, el vicefiscal general ha señalado que esa figura es necesaria para que el pueblo estadounidense tenga ?una confianza completa en el resultado" de la investigación.

El nuevo fiscal especial dirigió el FBI durante doce años bajo las presidencias del republicano George W. Bush y el demócrata Barack Obama, hasta su retirada en 2013.

A Mueller le sucedió como director del FBI James Comey, quien fue destituido por el presidente Trump la semana pasada, una decisión que desató diversas opiniones. Comey dirigía la investigación sobre la injerencia rusa y los posibles lazos del equipo de campaña de Trump y el Kremlin.

Comey fue despedido por sorpresa, en un principio por su papel en las investigaciones que había realizado por el polémico uso de correos electrónicos desde un servidor privado por parte de Hillary Clinton cuando era secretaria de Estado, y que como candidata presidencial demócrata fue derrotada por Trump en los comicios del pasado mes de noviembre.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas Noticias del Mundo ¿Qué está pasando en USA? Rusia Hoy Expresidente Estados Unidos Elecciones Estados Unidos Última hora hoy Donald Trump Hillary Clinton FBI