Internacional -

Tras 7 años

EE. UU. pone fin a las misiones de combate en Irak

La Operación Libertad Iraquí comenzó el 20 de marzo del 2003 durante la presidencia de George W. Bush y ha terminado con Obama, que ha cumplido su promesa electoral.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Hoy terminan oficialmente las misiones de combate estadounidenses en Irak, dentro de la Operación Libertad Iraquí, y el Ejército de EE. UU. traspasará el mando a las fuerzas iraquíes.

La Operación Libertad Iraquí comenzó el 20 de marzo del 2003 durante la presidencia de George W. Bush, quien concluyó que el régimen del ahorcado dictador Sadam Husein tenía armas de destrucción masiva que suponían una amenaza para Occidente por lo que era necesario derrocarlo.

Pero tras meses de combate, el Gobierno de EE. UU. no encontró dichas armas, y la confianza del pueblo estadounidense en su presidente cayó, y en las elecciones presidenciales los republicanos perdieron el Gobierno, y Barack Obama salió vencedor.

Así, Obama prometió durante la campaña electoral que retiraría las tropas de Irak para agosto de 2010, y parece que cumplirá su palabra.

Hoy se celebrarán sendas ceremonias del fin de la misión con un discurso de Obama desde la Casa Blanca, y con la ceremonia de traspaso del mando de estadounidenses a las fuerzas iraquíes en Bagdad.

Sin embargo, unos 50.000 soldados estadounidenses permanecerán en Irak hasta diciembre de 2011, en el marco de la operación de transición denominada "Nuevo Amanecer", para continuar la capacitación de las fuerzas de seguridad iraquíes en materia de seguridad, lucha contra el terrorismo y protección de los civiles.

Miles de muertos

La guerra en el país se ha cobrado la vida de más de 4.400 miembros del ejército estadounidense y la de decenas de miles de iraquíes.

La organización no gubernamental Iraq Body Count, con sede en Alemania, calcula que entre 97.000 y 106.000 iraquíes han perecido desde la invasión del país en el año 2003.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas