Internacional -

Análisis

La guerra de Irak aún no ha terminado

El presidente estadounidense ha cumplido su promesa de llevarse la mayoría de sus soldados de Irak antes del 31 de agosto, pero no se puede decir que Estados Unidos haya conseguido sus objetivos.

Jesús Torquemada

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Siete años y cuatro meses después de que Bush dijera aquella frase suya tan célebre: "La guerra ha terminado", Obama dirá hoy algo parecido a: "La guerra está terminando".

El presidente estadounidense ha cumplido su promesa de llevarse la mayoría de sus soldados de Irak antes del 31 de agosto, pero aún no se puede decir que la guerra en ese país haya concluido. Y mucho menos que Estados Unidos haya conseguido sus objetivos con esa guerra.

El primero, derrocar a Saddam Hussein, sí lo lograron los estadounidenses, y además con relativa facilidad. Pero construir un Irak estable, que sea aliado de Estados Unidos y pueda servir de contrapeso a Irán, eso están lejos de lograrlo. Ni siquiera han conseguido controlar todo el petróleo de Irak, porque el Gobierno iraquí actual ha dejado entrar a bastantes compañías petroleras no americanas, y además Irak aún no produce tanto petróleo como antes de comenzar la guerra.

A pesar de todo, Obama sigue con sus planes para retirar antes del 31 de diciembre de 2011 los 50.000 soldados estadounidenses que permanecen allí. Pero, en ese plazo, aún pueden pasar muchas cosas en Irak.

Es mal augurio que, cinco meses después de las elecciones, todavía sigue habiendo un Gobierno provisional, porque suníes y chíies no se ponen de acuerdo para formar uno definitivo, y no se descarta una guerra civil entre ambas comunidades, que mantienen intactas sus milicias armadas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas