Internacional -

Washington

Obama se niega a 'cantar victoria' tras el fin de la guerra de Irak

El presidente de EE. UU. proclamará hoy en un discurso a la nación el final de la guerra de Irak; antes el presidente ha viajado a Texas para reunirse con los soldados que han regresado de Irak.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente de EE. UU., Barack Obama, ha afirmado hoy que el final de la guerra de Irak, que proclamará hoy en un discurso a la nación, no debe llevarle a "cantar victoria" o caer en la "autocomplacencia", porque queda mucho por hacer en el país árabe.

Horas antes del discurso, el presidente ha viajado a Fort Bliss, en Texas, para reunirse con los soldados que han regresado de Irak y felicitarles por su labor en el frente, aunque les recordó que la lucha sigue en otro punto, en Afganistán, lo que requerirá de nuevos "sacrificios" a los militares y a sus familias.

El presidente ha subrayado que la responsabilidad está ahora en manos de los propios iraquíes y ha reiterado que los 50.000 soldados norteamericanos que aún quedan en el país se irán de Irak a finales del 2011.

"Soberano e independiente"

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, ha asegurado que este martes, día del fin de las misiones de combate de las tropas estadounidenses en Irak, el país es "soberano e independiente".

"Iraquíes, tenéis una cita con una nueva fiesta nacional en la que recuperáis la soberanía de vuestro país y dibujáis su futuro con vuestra manos. Irak hoy es soberano e independiente ", ha dicho al Maliki en un discurso dirigido a la nación.

El fin de los combates no implica aún el fin de la presencia de las tropas norteamericanas en suelo iraquí. Algunos soldados seguirán, pero en tareas de asesoría y adiestramiento, a la espera de la retirada definitiva prevista para 2011.

Con el paso dado hoy, Obama cumple in extremis con la promesa hecha durante las últimas elecciones presidenciales: poner punto y final a la misión norteamericana en Irak.

Las tropas estadounidenses entraron en Irak el 20 de marzo de 2003, bajo el mandato de George W. Bush, en una operación llamada Operación Libertad Iraquí. La infructuosa búsqueda de las famosas "armas de destrucción masiva" y el creciente número de víctimas mortales acabaron con el apoyo que la guerra tenía entre la población.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas