Internacional -
Oriente Próximo
Netanyahu y Abbas se reunirán cada quince días para buscar la paz
El primer ministro israelí dice que alcanzar la paz requerirá concesiones "mutuas", mientras que Abbas pide a Israel que ponga fin al bloqueo de Gaza y cese la construcción de asentamientos judíos.
Redacción
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, se han comprometido hoy a continuar las negociaciones de paz el 14 y 15 de septiembre próximos en uno de los países de la región.
Netanyahu y Abbas se han reunido durante dos horas aproximadamente y han acordado continuar las negociaciones el 14 y 15 de septiembre, y después cada quince días, con el fin de lograr un acuerdo que "ponga fin al conflicto y establezca una paz duradera".
Al hacer un balance del relanzamiento hoy de las negociaciones, el enviado especial estadounidense, George Mitchell, ha dicho que se han relanzado con "éxito las negociaciones directas".
No obstante, las partes consideran que para que las conversaciones tengan éxito, es mejor mantenerlas "en privado" y con discreción.
Ha sido "una discusión larga y productiva sobre varios temas" y Netanyahu y Abás han expresado su intención de abordar estas negociaciones "de buena fe" y con seriedad, ha dicho Mitchell.
El próximo paso lógico será trabajar en un "acuerdo marco para el estatus permanente" que incluya "compromisos fundamentales" que, en última instancia, permitan un acuerdo que "ponga fin al conflicto y establezca una paz duradera entre israelíes y palestinos", ha enfatizado Mitchell.
En paralelo al encuentro de Netanyahu y Abbas, las partes negociadoras han iniciado las discusiones para preparar el encuentro en la región, del 14 al 15 de septiembre.
Antes de la reunión
Tras 20 meses de silencio, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas se han reunido en una sala del Departamento de Estado de la Casa Blanca para avanzar en el proceso de paz de Oriente Próximo.
La secretaria de Estado de EE. UU, Hillary Clinton también ha participado en el encuentro. Antes de la reunión, la jefa de la diplomacia estadounidense, que ha comparecido junto a los dos mandatarios, ha agradecido su disposición al diálogo y ha pedido el apoyo de la Liga Árabe para el avance de las negociaciones y resolver los escollos principales "en un año".
El primer ministro israelí ha expresado su disposición a hacer concesiones para alcanzar la paz "duradera", pero ha señalado que deben ser "mutuas".
Abbas, por su parte, ha pedido a Israel que ponga fin al bloqueo de la Franja de Gaza y que se suspenda la construcción de nuevas viviendas en los asentamientos de colonos judíos.