Internacional -

Pyongyang-Washington

EEUU contempla todas las opciones tras el misil coreano 'nunca antes visto'

Ha declarado que recurrirá al uso de su "fuerza militar" si es necesario. En cualquier caso, expertos estadounidenses coinciden en que el misil lanzado el martes por Pyongyang es un avance militar.

El misil intercontinental norcoreano. Foto: EFE
El misil intercontinental norcoreano. Foto: EFE
El misil intercontinental norcoreano. Foto: EFE

agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: AEBn aukera guztiak zabalik, 'inoiz ez ikusitako' misil korearraren ostean

El Gobierno de Estados Unidos estudia hoy opciones tras el exitoso ensayo de un misil balístico intercontinental por parte de Corea del Norte, un proyectil que, aseguró el Pentágono, "nunca habían visto antes" y que, según estimaciones, podría alcanzar Alaska.

El capitán Jeff Davis, portavoz del Departamento de Defensa, aseguró que el misil es de un tipo "nunca visto antes", mientras que funcionarios estadounidenses indicaron a la cadena CNN que tiene componentes similares a un cohete KN-17, probado por primera vez por el régimen norcoreano el pasado mes de abril.

Aunque los expertos coinciden en que Pyongyang aún está lejos de desarrollar sus capacidades nucleares de largo alcance, el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, aseguró este martes que el lanzamiento muestra una "nueva escalada de la amenaza" y los analistas coinciden en el avance militar del país asiático.

El lanzamiento, registrado el Día de la Independencia de Estados Unidos, el 4 de julio, supone la última provocación de Pyongyang, pero también una muestra de sus progresos militares de cara a la comunidad internacional.

Por su parte, la embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Nikki Haley, ha advertido de que el Gobierno de Trump responderá al lanzamiento de un misil balístico intercontinental por parte de Corea del Norte recurriendo al uso de su "fuerza militar" si es necesario, si bien ha matizado que "prefiere" que no se escoja "ir en esta dirección".

La estadounidense ha indicado que las últimas acciones del Gobierno de Kim Jong Un están "cerrando rápidamente" las puertas a que se alcance una solución diplomática.

El Consejo de Seguridad de la ONU, reunido, ayer. Foto: EFE

El Consejo de Seguridad de la ONU reunido, ayer. Foto: EFE

¿Habrá sanciones de la ONU?

EE.UU. va a presentar en los próximos días una resolución para endurecer las sanciones de la ONU contra Corea del Norte.

Según aseguró Haley, Washington no va a "mirar exclusivamente a Corea del Norte", sino también a "cualquier país que elige hacer negocios" con Pyongyang y no va a aceptar una "versión aguada" de su propuesta.

China y Rusia ya adelantaron que son reacios a ampliar las sanciones internacionales contra Corea del Norte y urgieron a Estados Unidos a trabajar en una solución negociada a la actual crisis.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Mundiales Últimas noticias de Estados Unidos Hoy noticias Donald Trump Noticias Corea del Norte