Internacional -

Inmigración

Europa exige a Francia que 'suspenda' la expulsión de gitanos

Francia ha replicado a la severa reprimenda de los eurodiputados por las expulsiones de gitanos subrayando que no las suspenderá y que la Eurocámara se ha excedido en sus prerrogativas.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Parlamento Europeo (PE) ha exigido hoy al Gobierno francés que "suspenda inmediatamente" la expulsión de gitanos y ha expresado oficialmente su "profunda preocupación" por esta política. La Eurocámara ha aprobado con 337 votos a favor, 245 en contra y 51 abstenciones una resolución promovida por socialistas, liberales, verdes y comunistas que censura la política del presidente francés, Nicolas Sarkozy, y critica la "tardía y limitada" reacción de la Comisión Europea (CE) ante ella.

La resolución parlamentaria recuerda que entre marzo y agosto de este año Francia ha "expulsado o retornado ''voluntariamente''" a "cientos" de gitanos comunitarios. En este sentido, ha subrayado que las "expulsiones masivas" están "prohibidas por la Carta Europea de Derechos Fundamentales y por la Convención Europea para la Protección de los Derechos Humanos".

Los diputados recalcan que toda repatriación que no sea analizada "individualmente" viola las normas europeas, por lo que nunca pueden llevarse a cabo expulsiones generalizadas según la etnia o la nacionalidad. Francia ha asegurado que las repatriaciones de gitanos se están llevando a cabo caso por caso, algo que actualmente está analizando la Comisión Europea y que ha sido puesto en duda por un buen número de eurodiputados.

Respuesta francesa

El ministro francés de Inmigración, Eric Besson, ha replicado a la severa reprimenda de los eurodiputados por las expulsiones de gitanos subrayando que no las suspenderá y que la Eurocámara se ha excedido en sus prerrogativas.

"Está descartado que Francia suspenda las reconducciones a los países de origen, sean rumanos, búlgaros u otros ciudadanos", ha afirmado Besson desde Bucarest, en declaraciones emitidas por la emisora de radio francesa RTL.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas