Internacional -

Venezuela

EE. UU. sanciona a 13 altos cargos venezolanos

Trump advirtió la semana pasada de que, si Maduro sigue adelante con la Asamblea Nacional Constituyente respondería con acciones económicas "fuertes".

Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela. Foto: EFE
Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela. Foto: EFE
Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: AEBk Venezuelako 13 goi-kargudun zigortu ditu

El Gobierno estadounidense ha impuesto este miércoles sanciones contra trece funcionarios y exfuncionarios venezolanos por abusos de derechos humanos, corrupción y acciones para minar la democracia, con el fin de presionar al Gobierno de Nicolás Maduro cuatro días antes de la elección de la Asamblea Constituyente.

Entre los sancionados están el jefe de la Comisión Presidencial para la Constituyente y exvicepresidente de Venezuela, Elías Jaua; la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena; el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol; el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, y el Tesorero de la Nación, Carlos Malpica Flores, entre otros.

También están el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol; el comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada), Sergio Rivero Marcano; el jefe de la Policía Nacional Bolivariana, Carlos Alfredo Pérez; el exjefe de ese mismo cuerpo, Franklin García Duque; y el comandante del Ejército Bolivariano, Jesús Suárez.

El Departamento del Tesoro estadounidense sancionó, además, al vicepresidente de finanzas de la petrolera estatal PDVSA, Simón Zerpa; al Tesorero de la Nación, Carlos Malpica Flores; al viceministro de Exteriores para Europa, Alejandro Antonio Fleming; y al presidente del Centro Nacional de Comercio Exterior (CENCOEX), Rocco Albisinni Serrano.

Trump advirtió la semana pasada de que, si Maduro sigue adelante con sus planes de celebrar este domingo una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), respondería con acciones económicas "fuertes" contra el Gobierno venezolano, y esa amenaza sigue activa.

Venezuela denunciará a EE. UU., Colombia y México

Por su parte, el Gobierno de Venezuela ha anunciado que denunciará a Estados Unidos, Colombia y México por "conspirar para derrocar a su presidente", Nicolás Maduro, y "lograr una transición" en la nación petrolera.

Sara Lambertini, segunda secretaria de la misión de Venezuela en la Organización de los Estados Americanos (OEA), ha señalado que el Ejecutivo "denuncia ante la comunidad internacional las agresiones sistemáticas de Estados Unidos contra Venezuela".

Entre ellas, "la campaña de operaciones de inteligencia al más alto nivel y la coordinación con Colombia y México para lograr una transición en Venezuela".

El Gobierno de Maduro acusa también a Estados Unidos de "financiar a la oposición" con el objetivo de "desestabilizar" y rechaza las "medidas coercitivas unilaterales" contra altos cargos del Ejecutivo, cuando se espera que se anuncien nuevas sanciones.

Este 30 de julio, los venezolanos están convocados a las urnas para elegir a los más de 500 miembros de la ANC que redactarán una nueva Constitución.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas Noticias del Mundo Estados Unidos Noticias Venezuela Donald Trump Noticias Latinoamérica ¿Qué dijo Maduro hoy?