Internacional -

Contra la Constituyente

Dos muertos y 50 detenidos, el balance del primer día de paro en Venezuela

Maduro y oposición, frente a frente también en cuanto al seguimiento del primer día de huelga. Hoy, último día de campaña de la Constituyente, con un gran acto en Caracas.

Foto: EFE
Dos muertos en el primer día de huelga en Venezuela

0:31

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bi hildako eta 50 zauritu Venezuelan, 48 orduko grebaren lehen egunean

Enfrentamientos entre manifestantes y cuerpos de seguridad han dejado al menos dos muertos y 50 detenidos en Venezuela, en la primera jornada de la huelga general de 48 horas convocada por la oposición contra la Asamblea Constituyente que impulsa el Gobierno.

Las víctimas son  un hombre de 30 años y un adolescente de 16, fallecidos en el estado occidental de Mérida y en Caracas.

El alcalde de Mérida, la capital homónima estatal, Carlos García, ha achacado a agentes policiales la muerte de quien ha identificado como Rafael Vergara, víctima "de la represión de los órganos de la dictadura", escribió en Twitter, sin especificar si ha sido tiroteado como han dicho vecinos de la zona.

La Fiscalía 104 del Área Metropolitana de Caracas ha confirmado, a su vez, la muerte del adolescente en una manifestación en la populosa barriada de Petare, según ha detallado en la cuenta de Twitter del Ministerio Público.

Foto: EFE

La oposición ha dicho que la huelga ha sido seguida por un 92 %, lo que ha sido descartado por Maduro.

El llamamiento al paro "ha sido derrotado" por la "clase obrera" que ha obtenido "una victoria total hoy frente al intento de una huelga indefinida", ha dicho Maduro durante un acto con sus simpatizantes transmitido en radio y televisión.

Para la oposición, en cambio, el paro fue un éxito: "En total obtuvimos un 92 % de participación en todo el territorio nacional", ha afirmado en nombre de la coalición de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD) el diputado Freddy Guevara.

La oposición aspira con ella a detener la elección de la Asamblea Constituyente prevista para este domingo, que a su juicio abriría las puertas a la consolidación de la "dictadura" de Maduro.

Foto: EFE

Los oficialistas impulsan este proceso -que la oposición intenta impedir con más acciones de desobediencia civil- para "fortalecer la revolución" y apuntalar el "Estado comunal".

Los venezolanos están convocados por Maduro a las urnas para elegir a los más de 500 miembros de una Constituyente rechazada también por varias naciones e instancias internacionales.

Hoy es el último día de campaña de la Constituyente, y los chavistas se concentrarán en un gran acto en Caracas.

Foto: EFE

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticia mundial Huelga Hoy Noticias Euskadi Noticias de Venezuela Maduro Hoy Noticias América Latina