Internacional -
Análisis
La Cumbre de Bruselas y la política exterior europea
Los 27 analizarán hoy las relaciones con sus socios estratégicos, en particular los países emergentes de Asia, y van a preparar la Cumbre del G-20 que se celebrará en noviembre en Seúl.
Jesús Torquemada
Los máximos dirigentes de los 27 países de la Unión Europea celebran hoy una cumbre extraordinaria en Bruselas. En el orden del día oficial no figura el asunto del que más se habla estos días en Europa: la expulsión de gitanos rumanos de Francia. Por supuesto, será un tema de pasillos, pero la cumbre es para trazar las líneas maestras de la política exterior europea.
Según la agenda oficial, los líderes europeos van a analizar las relaciones con sus socios estratégicos, en particular los países emergentes de Asia, y van a preparar la Cumbre del G-20 que se celebrará en noviembre en Seúl.
La Unión Europea está iniciando una nueva etapa en su acción exterior. El Tratado de Lisboa establece por primera vez un cuerpo diplomático europeo y el proyecto es que la Unión Europea llegue a tener 150 embajadas en el exterior, con unos 7.000 funcionarios europeos trabajando en ellas.
El proceso va muy lento, justo acaba de arrancar con el nombramiento de 27 embajadores europeos en países como Argentina, China y Japón. En teoría, esos embajadores deberían representar a todos los países de la Unión Europea y acabar sustituyendo a los embajadores nacionales.
En la práctica, los países grandes van a mantener sus embajadas habituales funcionando normalmente; sólo a los países pequeños les interesa esa concentración para ahorrar costes. Así que, a pesar de estos pequeños pasos, aún estamos muy lejos de tener una política exterior europea común.
El Consejo Europeo de hoy se limitará a constatar los avances y no se espera ningún anuncio que vaya más allá.