Internacional -

Cumbre de la UE

Sarkozy seguirá adelante con su política de expulsión de gitanos

El presidente francés ha dicho que los líderes europeos se han mostrado "sorprendidos" por las palabras "excesivas" de la vicepresidenta de la Comisión, Viviane Reding.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, ha dicho hoy que seguirá adelante con su política de expulsión de gitanos. Sarkozy ha asegurado este jueves que la mayoría de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea se han mostrado "sorprendidos por las declaraciones excesivas" que hizo la vicepresidenta de la Comisión, Viviane Reding, respecto a las expulsiones de inmigrantes gitanos por parte de Francia.

Según ha explicado al término del Consejo Europeo en Bruselas, las palabras "gravemente injuriosas" de Reding, que comparó la política de Francia con la practicada durante la Segunda Guerra Mundial por Alemania, han sorprendido a los mandatarios europeos por el hecho de que ésta se refiriera a "acontecimientos históricos que han herido profundamente a muchos de nuestros compatriotas".

Sarkozy ha subrayado que ante estas afirmaciones "profundamente hirientes" de la comisaria de Justicia su "deber" como jefe de Estado era "defender a Francia". Ahora bien, ha dicho, "Reding se ha excusado y tomo nota". "Francia ha reaccionado y lo continuará haciendo con arreglo al estricto respeto del derecho comunitario", ha asegurado.

Por otro lado, según el presidente francés la canciller alemana, Angela Merkel, ha anunciado también que las próxima semana su país también comenzara a realizar expulsiones colectivas.

Ahora la Comisión Europea tendrá que elaborar un informe que será el que determine si se hace caso a la comisaria de Justicia, Viviane Reding, que propuso que se abriera un expediente a Francia por estas expulsiones.

Zapatero

Por su parte, el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha estimado que los asentamientos irregulares son "una mala práctica" y ha pedido no prejuzgar las expulsiones de gitanos rumanos y búlgaros realizadas por Francia hasta que la Comisión Europea investigue.

Zapatero ha criticado las acusaciones formuladas contra Francia por Reding y ha señalado que Sarkozy ha ofrecido en la reunión explicaciones "relevantes" para justificar esas devoluciones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas