Internacional -

Cumbre de la UE

Alemania desmiente a Sarkozy y niega que vaya a expulsar gitanos

El presidente francés aseguró que Alemania desmantelaría los campamentos de gitanos, pero el Gobierno alemán ha asegurado que se ha tratado de un "malentendido".

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, ha calificado hoy de "malentendido" las declaraciones del presidente francés, Nicolas Sarkozy, en las que aseguró que Alemania desmantelaría los campamentos de gitanos en su territorio y ha negado rotundamente esta posibilidad.

escándalo

"Arrinconar a Francia en la esquina de los crímenes de la Segunda Guerra Mundial es absolutamente inaceptable e hiriente y ha conducido probablemente a la fuerte reacción del presidente francés", ha comentado el jefe de la diplomacia alemana.

La canciller alemana, Angela Merkel, desmintió anoche, a través de un portavoz, haber hablado con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, de desmantelar campamentos de gitanos también en Alemania.

La cuestión no fue abordada por la canciller ni en la cumbre de líderes de la UE ni en conversaciones con el presidente francés, ha afirmado el portavoz gubernamental, Steffen Seibert, de regreso a Berlín, tras la cita en Bruselas.

Tanto antes de partir hacia Bruselas como durante la cumbre, Merkel criticó "el tono" empleado por la comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, en su condena a la política de Sarkozy respecto a los gitanos.

La comisaria insinuó un paralelismo entre las expulsiones y las persecuciones de minorías étnicas en Europa durante la Segunda Guerra Mundial, a lo que siguieron diversos pronunciamientos de los líderes de la UE que consideraron "no apropiadas" las palabras de Reding.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas