Internacional -

Atrapados

Una perforadora está cerca del refugio de los 33 mineros chilenos

La perforadora Schramm T-130 ha alcanzado los 630 metros, profundidad a la que está ubicada una galería que se encuentra a 200 metros de distancia del refugio de los mineros.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La segunda perforadora que se sumó a las labores de excavación en la mina San José ha llegado este viernes al taller aledaño al refugio donde se encuentran los 33 obreros atrapados desde el pasado 5 de agosto, tras el derrumbe del yacimiento de oro y cobre ubicado en pleno desierto de Atacama.

La perforadora Schramm T-130 --que ejecuta el ''Plan B'' del rescate-- ha alcanzado los 630 metros, profundidad a la que está ubicada una galería que se encuentra a 200 metros de distancia del refugio de los 33 mineros, ha informado al diario La Tercera el jefe de obras, Pablo Ramírez.

La máquina, que comenzó a operar a comienzos de septiembre, taladra a una velocidad de 18 metros por hora un conducto de unos 30 centímetros de ancho. Una vez alcanzado su objetivo, deberá iniciarse una segunda perforación para ampliar el túnel a unos 66 centímetros por donde saldrán los mineros.

Instrucciones

Esta es la primera perforadora que logra llegar a uno de los lugares a los que tienen acceso los trabajadores, quienes ya tienen instrucciones de remover las piedras y los escombros que dejó la máquina en el taller tras la excavación.

Ayer, el ministro chileno de Minería, Laurence Golborne, comentó que la segunda fase podría demorar algunas semanas debido a que se requiere cambiar parte de la maquinaria que agrandará el túnel, por lo que no descarta que el rescate de los 33 mineros podría hacerse efectivo entre octubre y noviembre.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas