Internacional -

El más fuerte en 85 años

Aumentan a 98 los muertos a causa del gran terremoto de México

Esperan tener el censo listo para el fin de semana. Hay muchas viviendas que cayeron, y muchas que han caído por las réplicas. Hay desplegados miles de efectivos del país.

Habitantes de San Mateo del Mar, zona costera muy castigada y de difícil acceso. Foto: EFE
Habitantes de San Mateo del Mar, zona costera muy castigada y de difícil acceso. Foto: EFE

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 98 dira jada Mexikoko lurrikara handian hildakoak

El balance de muertos provocado por el terremoto de magnitud 8,2 que sacudió el jueves la zona sur de México ha ascendido a 98, según ha confirmado el presidente del país, Enrique Peña Nieto.

El mandatario ha actualizado el balance durante un acto en el que ha pedido la solidaridad de "la gran familia mexicana" con las poblaciones afectadas por el seísmo, según ha informado el diario local La Jornada.

El seísmo, el más fuerte registrado en México desde 1932, también provocó graves daños materiales, con decenas de miles de viviendas destruidas en toda la región meridional.

Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, ha reconocido en una entrevista en la emisora Radio Fórmula las dimensiones del desastre en esa entidad del sur del país.

"Para que lo pueda contextualizar la gente, superó este terremoto al del 85, y lo superó aquí en el Istmo (de Tehuantepec) en 41 municipios", ha dicho.

Un hotel caído en el estado de Oaxaca. Foto: EFE

Un hotel caído en el estado de Oaxaca. Foto: EFE

"Estamos hablando de un universo de más de 800.000 personas que en un minuto perdieron seres queridos, tenemos ya lamentablemente 78 decesos (en el estado), y también en un minuto perdieron sus hogares, su historia de vida, porque aquí había viviendas, hogares, de abuelos, de padres, de hijos. Y hoy ya no tienen nada", ha indicado.

En declaraciones a la misma emisora, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, ha declarado que pese al despliegue de prácticamente todo el Gabinete y de miles de efectivos de corporaciones federales en la zona siniestrada, hoy mismo están llegando más brigadas porque el presidente pidió tener listo el censo el fin de semana.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Noticias de Última hora de hoy en México Desastres naturales hoy Últimas Noticias Terremoto cercano a mí