Internacional -

Elecciones legislativas

Alta participación y apenas incidentes en las elecciones venezolanas

Hugo Chávez aspira a mantener su poder en la Asamblea Nacional, garantizar el futuro de su proyecto y llegar a los comicios de 2012, en los que intentará conservar la Presidencia por seis años más.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Venezuela vive una jornada electoral para renovar la Asamblea Nacional, de 165 diputados. Las primeras informaciones apuntan a una alta participación para unos comicios en los que miden sus fuerzas el presidente Hugo Chávez y la oposición.

Tanto líderes políticos como autoridades electorales y observadores destacan desde primera hora la alta afluencia de electores, que deciden si Chávez mantiene un apoyo mayoritario en la cámara o se lo arrebata la oposición.

El propio mandatario venezolano ha destacado que, según sus propias informaciones, la participación rozaría el 70%. Chávez ha querido recordar que ese era precisamente el porcentaje de abstención antes de su llegada al poder en 1999.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha aplaudido el desarrollo de la jornada electoral en la que se "respetará" el voto de los ciudadanos, aunque ha asegurado que en estos comicios "se impondrá la voz del pueblo" lo que, según él, demuestra que en ese país "la democracia es plena".

La oposición se enfrenta a Chávez en coaliciónCabe destacar que la oposición por primera vez se han unido en la Mesa de Unidad Democrática (MUD) para hacer un frente común a Chávez .

La MUD, que reúne a una treintena de partidos, ha prometido respetar la propiedad privada, echar abajo las reformas más polémicas de Chávez, controlar el gasto público, garantizar la libertad de expresión y legislar para acabar con la inseguridad.

Según algunos sondeos, podría darse un posible empate técnico entre el ''chavismo'' y la coalición opositora, pero todo parece indicar que el PSUV continuará siendo mayoría y la MUD podría acaparar un tercio del Parlamento.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas