Internacional -

Referéndum

5,3 millones de kurdos deciden si quieren un Kurdistán independiente

Los centros electorales han abierto a las 08:00 horas. Irak, Turquía e Irán se oponen al plebiscito, que consideran ilegal.

Una mujer kurda vota en el referéndum. Foto: EFE
Referéndum en el Kurdistán. EFE
El Kurdistán iraquí vota hoy por el 'sí a la independencia pese a presiones

1:30

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kurdistan independentea nahi duten erabakitzeko eguna dute kurduek

5,3 millones de kurdos están llamados este lunes a las urnas para votar a favor o en contra de la independencia del Kurdistán iraquí. Deberán responder "Sí" o "No" a la pregunta, traducida en kurdo, árabe, turcomano y asirio: "¿Quiere que la región del Kurdistán y las zonas kurdas fuera de la administración de la región se conviertan en un estado independiente?" .

Los centros electorales en la región autónoma del han abierto a las las 08:00 hora local (05:00 GMT, 07:00 en Euskal Herria) entre la evidente tensión entre Bagdad y Erbil, la capital kurda. Los colegios cerrarán a las 18:00 hora local (15:00 GMT), en las cuatro provincias de la región kurda: Dohuk, Erbil, Suleimaniya y Halabja (unos 3,2 millones de personas), así como en los territorios disputados entre los dos gobiernos en las provincias de Kirkuk, Diyala y Nínive (1,9 millones de kurdos).

La diáspora kurda ya comenzó a votar por medios electrónicos el pasado 23 de septiembre y el plazo se prolonga hasta hoy. Según la comisión electoral, unos 150.000 kurdos emitirán su decisión desde el extranjero.

El presidente del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, ha votado sobre las 08:30 hora local (05:30 GMT).

MASUD BARZANI REFERENDUM KURDISTAN EFE

Barzani deposita su voto. EFE

Al menos 136 equipos de observadores internacionales están registrados para la cita, entre ellos, dos políticos vascos: el senador Jon Iñarritu (EH Bildu) y el responsable del área de Relaciones Exteriores del PNV, Mikel Burzako.

Los resultados se darán a conocer en un plazo de 24 a 48 horas tras el cierre de las urnas y el recuento de las papeletas.

Irak, Turquía e Irán rechazan el referéndum

La cita llega en un momento de gran tensión en la zona. Irak, Turquía e Iran se oponen abiertamente al referéndum que consideran ilegal. Para estos dos últimos, el plebiscito es un referente para la población kurda que vive en ambos países. Además, Teherán es aliado político del Gobierno chií instalado en Bagdad, igualmente contrario a la votación. Israel, en cambio, lo apoya.

El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, exigió ayer entregar el control de sus pasos fronterizos, entre ellos los aeropuertos, entre otras medidas.

Irán cerró ayer el espacio aéreo con el Kurdistán y Turquía ha bloqueado este lunes el acceso a su territorio desde el puesto fronterizo de Habur, situado en el norte de Irak.

La región del Kurdistán iraquí, en el norte del país, es autónoma e independiente 'de facto' desde la guerra de Irak de 1991 y cuenta con su propio ejército, los Peshmerga. Es una de las cuatro regiones históricas del Kurdistán junto con la región kurdo-siria (Rojava), el sureste de Turquía y el noroeste de Irán.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Noticias de Hoy del Mundo Noticias hoy ¿Qué está pasando en Turquía? Noticias de Irán Noticias de Asia Noticias Oriente Próximo Irak