Internacional -

REFERÉNDUM EN EL KURDISTÁN

El 'Sí' a la independencia gana por más del 92% en el Kurdistán

De los 4 millones de personas que acudieron a las urnas el pasado lunes el 92,73% apoyaron la independencia, siendo el porcentaje de participación del 72,16%.

Celebraciones en Erbil, tras la celebración del referéndum. Foto: EFE.
Celebraciones en Erbil, tras la celebración del referéndum. Foto: EFE.
Celebraciones en Erbil, tras la celebración del referéndum. Foto: EFE.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Alta Comisión Electoral del Kurdistán iraquí ha anunciado hoy que más del 92% de los votantes dijeron 'Sí' en el referéndum de independencia que se celebró el pasado día 25, a pesar de la oposición del Gobierno central de Bagdad y de la comunidad internacional.

En una rueda de prensa en la capital kurda, Erbil, representantes del órgano han dicho que el 92,73% de los 4 millones de personas que acudieron a las urnas apoyaron la independencia, siendo el porcentaje de participación del 72,16%.

Según han informado, el 7,27%  de los participantes votó "No" y se registraron 1,21% votos nulos en la consulta que tuvo lugar en la región autónoma y en los territorios disputados entre el Gobierno kurdo y el iraquí, como la provincia de Kirkuk.

Piden la anulación del referéndum

Por su parte, el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, ha pedido hoy a las autoridades de la región autónoma del Kurdistán que "anulen" el referéndum y "todas las consecuencias" derivadas de la consulta de independencia.

AL ABADI KURDISTAN efe

El primer ministro iraquí junto al presidente del Parlamento de Irak, hoy. Foto: EFE.

"Se debe anular el referéndum y entrar en un diálogo directo bajo el marco de la Constitución, y exigimos a la región que suprima todas las consecuencias del referéndum", ha dicho Al Abadi durante una comparecencia ante el Parlamento iraquí.

La celebración del plebiscito de autodeterminación en el Kurdistán iraquí ha tensado las relaciones entre la región autónoma y Bagdad, que, en represalia, ha exigido hacerse con el control de los aeropuertos y los pasos terrestres, bajo amenaza de bloquear el tráfico aéreo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Hoy del Mundo Noticias hoy