Internacional -
Análisis
Preocupación en Irlanda del Norte
El atentado del lunes ha aumentado la preocupación en la isla, porque evidencia que los grupos disidentes republicanos han emprendido una campaña para intentar descarrilar el proceso de paz.
Jesús Torquemada
El atentado con bomba del lunes por la noche en Derry ha aumentado la preocupación en Irlanda del Norte. La bomba no causó víctimas, pero evidencia que los grupos disidentes republicanos han emprendido una campaña organizada para intentar descarrilar el proceso de paz. El principal sospechoso es el IRA Auténtico, un grupo que se escindió del IRA y que no acepta el acuerdo de paz de Viernes Santo de 1998.
En lo que va de año, han estallado diez bombas y otras tantas han sido desactivadas a tiempo. Hasta ahora, los objetivos eran comisarías o vehículos de policías, pero ahora empiezan los ataques contra zonas comerciales. En el del lunes fue alcanzado un banco, lo cual indica que podría haber comenzado la campaña contra los banqueros que anunció el IRA Auténtico en un comunicado hace un mes.
Los disidentes afirman que la unidad de Irlanda sigue estando igual de lejos que antes del proceso de paz y que la participación del Sinn Fein en el Gobierno autónomo sólo sirve para legitimar que Irlanda del Norte siga unida a Gran Bretaña.
Los dirigentes del Sinn Fein, partido relacionado con la corriente principal del IRA, han respondido de manera airada. Su número dos, Martin McGuinness, ha acusado a los del IRA Auténtico de "yonquis del conflicto".
Por el momento, no hay que magnificar el asunto. El IRA Auténtico tiene un respaldo muy minoritario y es el Sinn Fein el que sigue representando a la inmensa mayoría de los republicanos en Irlanda del Norte; pero sí hay motivos para la preocupación.