Internacional -
Cronología
Principales hechos cronológicos de dos meses atrapados en la mina
La operación de rescate de los 33 mineros atrapados a 700 metros de profundidad desde el 5 de agosto en el norte de Chile ha finalizado el 14 de octubre.
Redacción
5 de agosto: Un derrumbe en la mina San José, de la empresa San Esteban, a 830 kilómetros al norte de Santiago de Chile, deja a 33 obreros atrapados, uno de ellos boliviano.
6 de agosto: Equipos de rescate llegan al punto del derrumbe, a 400 metros de profundidad, mientras otros intentan contactar con los mineros por una chimenea de ventilación.
7 de agosto: Un nuevo derrumbe obstruye la chimenea de ventilación. El ministro de Minería, Laurence Golborne, informa a los familiares.
13 de agosto: Dueños de la mina aseguran que cumplían con las medidas de seguridad y que nada hacía prever un accidente.
19 de agosto: Se pone en marcha el plan para contactar con los mineros a través de una sonda que, tras algunos contratiempos, alcanza su objetivo.
22 de agosto: "Estamos bien en el refugio los 33", dice un mensaje enviado por los mineros, tras la llegada de la sonda. El presidente Sebastián Piñera viaja a la mina y dice que el rescate tardará entre tres y cuatro meses.
23 de agosto: Se entregan los primeros alimentos y medicinas a los atrapados.
26 de agosto: Difunden el primer vídeo filmado por los mineros, en el que aparecen con largas barbas y bastante delgados.
31 de agosto: La perforadora Strata 950, encargada del "plan A" de rescate, comienza sus trabajos, a una media de 15-20 metros diarios.
4 de septiembre: Los 33 mineros atrapados y sus familiares mantienen la primera videoconferencia en directo.
5 de septiembre: A un mes del derrumbe, se comienza a trabajar en el "plan B", a cargo de máquina Schramm T-130.
15 de septiembre: Expertos afirman que el rescate puede concluir en noviembre, un mes antes de lo anticipado por las autoridades.
17 de septiembre: La máquina del "plan B" alcanza un taller aledaño al refugio y comienza a ampliar el diámetro del conducto a 66 centímetros, necesario para evacuar a los mineros.
19 de septiembre: Se pone en marcha el "plan C", a cargo de una petrolera RIG-421, que cava un conducto de 66 centímetros.
30 de septiembre: Familiares de 27 mineros presentan una demanda contra la empresa propietaria de la mina y piden una indemnización de 12 millones de dólares.
1 de octubre: El ministro de Minería anuncia que el rescate se puede concretar en la segunda quincena de octubre, mientras la Justicia procesa a los dueños del yacimiento por un accidente anterior.
5 de octubre: Se cumplen dos meses del derrumbe. Familiares lo conmemoran con bocinazos, banderas y esperanzas
9 de octubre: La máquina T-130 llega a la galería en que están los mineros atrapados y comienzan las tareas para su evacuación.
13 de octubre: Comienza el rescate de los trabajadores.
14 de octubre: Sale de la mina el último minero, Luis Urzúa. Los 33 están sanos y salvos y en libertad. Se termina una pesadilla que comenzó 70 días atrás.