Internacional -

Cumbre

Trump y Putin confirman su determinación para derrotar al Estado Islámico en Siria

Los presidentes de Estados Unidos y Rusia están de acuerdo en que el conflicto no tiene solución militar.

Vladimir Putin y Donald Trump, en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico. Foto: EFE.
Vladimir Putin y Donald Trump, en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico. Foto: EFE.
Vladimir Putin y Donald Trump, en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico. Foto: EFE.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Estatu Islamikoa Sirian garaitzeko asmoa dutela berretsi dute Trumpek eta Putinek

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, han confirmado este sábado en un comunicado conjunto su "determinación para derrotar al grupo terrorista Estado Islámico en Siria".

En el marco de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), donde ambos mandatarios han mantenido una breve conversación, los dos dirigentes han expresado que el conflicto no tiene solución militar, según ha informado la agencia de noticias Sputnik.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha indicado que el documento ha sido redactado específicamente ante la presencia de ambos mandatarios en el APEC, que se está celebrando en la localidad vietnamita de Danang.

Satisfechos por los esfuerzos realizados

Putin y Trump, señala la declaración, "expresaron su satisfacción por los esfuerzos exitosos de EE. UU. y Rusia para evitar más eficazmente incidentes peligrosos entre militares estadounidenses y rusos, que han permitido elevar considerablemente las bajas del EI en los campos de batalla en los últimos meses".

Los mandatarios recalcaron que "estos esfuerzos continuarán hasta la derrota definitiva del EI".

Los presidentes reiteraron que "el arreglo político definitivo al conflicto debe ser hallado en el marco del proceso de Ginebra, de conformidad con la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU".

Confirmaron su respaldo a la soberanía, independencia e integridad territorial de Siria y llamaron a "todas las partes sirias a participar activamente en el proceso político de Ginebra y a apoyar los esfuerzos que apunten a garantizar su éxito".

"Los presidentes abordaron la necesidad de disminuir los sufrimientos humanos en Siria e hicieron un llamamiento a todos los países miembros de la ONU a aumentar su aportación para satisfacer las necesidades humanitarias durante los próximos meses", concluye la declaración conjunta, publicada en la página web del Kremlin.

La declaración fue preparada tras el acuerdo fijado entre los ministros de exteriores de Rusia y Estados Unidos, Sergei Lavrov y Rex Tillerson, respectivamente.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Guerra Siria Hoy Estados Unidos Rusia Últimas declaraciones de Putin Estado Islámico hoy Terrorismo Yihadista Últimas noticias sucesos Donald Trump ¿Qué pasó en Siria hoy?