Internacional -
Análisis
Francia se libra en el tema de los gitanos
La comisaria de Justicia, Viviane Reding, ha dicho que el Gobierno francés ha presentado a tiempo un calendario creíble, y por eso el expediente queda cerrado.
Jesús Torquemada
Definitivamente, Francia no será denunciada ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por la expulsión de gitanos rumanos. La Comisión Europea ha decidido archivar el expediente porque Francia ha cumplido con lo que se le pedía.
En concreto, que presentase un calendario para cumplir con la directiva de libre circulación de personas, que Francia no está aplicando correctamente a juicio de la Comisión Europea. La comisaria de Justicia, Viviane Reding, ha dicho que el Gobierno francés ha presentado a tiempo un calendario creíble, y por eso el expediente queda cerrado.
Fue la propia Reding la que destapó la caja de los truenos en verano cuando dijo que las expulsiones de gitanos rumanos de Francia le recordaba a deportaciones sucedidas en la Segunda Guerra Mundial.
Se armó un gran escándalo y Francia estuvo a punto de ser denunciada ante el Tribunal de Justicia por violación de los tratados europeos, pero la Comisión al final no se atrevió a tanto y dejó el asunto en un expediente por irregularidades administrativas, que es el que ahora ha quedado cerrado.
En cierta forma, puede decirse que el presidente francés, Sarkozy, le ha ganado el pulso a la Comisión Europea. Pero la reacción de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo en este asunto no ha sido en balde. Francia tendrá que ser más cuidadosa en su política hacia los gitanos, porque su imagen como país de asilo y cuna de los derechos humanos ha quedado muy dañada.