Internacional -

Análisis

Raúl Castro sigue liberando presos a cuentagotas

Esta ha sido una semana de malas noticias para Raúl Castro. Obama ha dicho que los pasos dados por Cuba no son suficientes y Miguel Angel Moratinos ha dejado de ser ministro de Exteriores.

Jesús Torquemada

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno cubano va a seguir con su política de liberar presos a cuentagotas. A los 52 que formaban la lista acordada entre el Gobierno y la Iglesia, se van a sumar 8 más: 5 que fueron anunciados ayer mismo y otros 3 que acaban de ser liberados y viajarán hoy mismo a España.

Esta condición, que acepten irse de la isla y se instalen en España, es la que pone el Gobierno cubano para liberar a esos presos. Y eso es lo que está dificultando la salida de la cárcel de 13 de los de la primera lista de 52, porque se niegan a abandonar el país. Esta ha sido una semana de malas noticias para Raúl Castro.

La primera, el martes, cuando Obama dijo que los pasos que ha dado Castro hasta ahora no son suficientes para que Estados Unidos mejore las relaciones con Cuba.

La segunda, el miércoles, cuando se anunció que Miguel Ángel Moratinos dejaba de ser ministro de Exteriores de España. Moratinos defendió ante sus colegas europeos una política blanda con respecto a Cuba y actuó de mediador entre la Iglesia y el Gobierno en el acuerdo para la liberación de presos.

La tercera mala noticia, ayer, cuando el Parlamento Europeo concedió el Premio Sajarov a Guillermo Fariñas, el disidente cubano que se hizo conocido por su prolongada huelga de hambre. A pesar de estas malas noticias, Raúl Castro ha decidido continuar su política de excarcelación de presos poco a poco y sin mucho ruido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas