Internacional -
Análisis
Europa pone condiciones a Serbia y Cuba
Serbia deberá detener a los criminales de guerra que siguen libres para poder entrar en la UE, y con Cuba mantendrán la posición común adoptada en 1996.
Jesús Torquemada
Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea tomaron ayer dos decisiones interesantes. Una, seguir adelante con el proceso de entrada de Serbia en la Unión Europea; dos, explorar una posible mejora de las relaciones con Cuba.
En el caso de Serbia, los ministros piden a la Comisión Europea que elabore un informe sobre la candidatura de Serbia y se lo presente al Consejo Europeo, es decir, a la reunión de jefes de Gobierno.
Es un paso más hacia la futura entrada de Serbia en la Unión, pero la condición principal continúa estando ahí: que Serbia detenga a los criminales de guerra serbios que siguen libres, especialmente Ratko Mladic. Sin esas detenciones, las puertas de la Unión seguirán cerradas para Serbia.
En cuanto a Cuba, la decisión tomada consiste en pedir a la Alta Representante de Política Exterior, Catherine Ashton, que contacte con las autoridades cubanas, pero también ahí hay una condición: de momento, Ashton tiene que mantener la llamada "posición común" de la Unión sobre Cuba, establecida en 1996. Consiste en que sólo mejorarán las relaciones europeas con Cuba si el régimen castrista da pasos hacia la democracia.
El Gobierno cubano se ha tomado siempre muy mal esa "posición común", que considera una injerencia. Y da la impresión de que Cuba no tiene ni mucha prisa ni demasiado interés en ceder a las peticiones europeas.