Internacional -
Máxima alerta
Londres: 'El paquete podría haber explotado y derribado un avión'
Estados Unidos, por su parte, afirma que las bombas enviadas llevan el sello Al Qaeda
Redacción
El paquete explosivo hallado en un avión de carga en el aeropuerto de East Midlands (norte de Inglaterra) "podía haber explotado" y haber derribado una aeronave, según ha declarado la ministra británica de Interior, Theresa May.
Según ha explicado, no hay información que indique que pueda haber otro intento de atentado.
Como medida de precaución, May ha informado de que se suspenderá en forma inmediata la entrada o paso por territorio británico de cualquier carga no acompañada procedente de Yemen.
Por su parte, la secretaria de Seguridad Interior de EE. UU., Janet Napolitano, ha afirmado que las bombas enviadas de Yemen a Estados Unidos Américas llevan el "sello" de Al Qaeda o de su filial en la península Arábiga (AQPA).
Napolitano ha señalado que "la investigación sigue adelante. Del mismo modo que tenemos un adversario que sigue poniendo a prueba el sistema, intentando llevar a cabo sus complots, nosotros seguimos trabajando para llegar al origen de esto y garantizar que nos ocupamos de este problema".
El mismo explosivo fue utilizado en el atentado de 2009
La secretaria de Seguridad Interior ha confirmado que el explosivo empleado era el mismo que el del intento de atentado del 25 de diciembre de 2009, trinitrato de pentaeritritol, PETN. En esa ocasión un nigeriano transportaba el explosivo oculto en su ropa interior en un avión con destino a Detroit.
Además, ha explicado que están comprobando si se han enviado otros paquetes antes de los dos que fueron interceptados el viernes. Sin embargo, reconoció que aún es pronto para saber si estos paquetes estaban preparados para explosionar en vuelo o si el objetivo era que fueran detonados al llegar a sus destinos, varios centros judíos de Chicago.
Por otra parte, Napolitano no ha precisado si este nuevo intento de atentado ha sido detectado únicamente gracias a la información proporcionada por Arabia Saudí o si también contaban con informes de inteligencia propios.