Internacional -

Alemania

Merkel y Schulz inician con 'optimismo' semana clave para formación de gobierno

Merkel rechaza un ejecutivo en minoría y su única alternativa para evitar la repetición de los comicios es una nueva alianza con el Partido Socialdemócrata (SPD).

Foto de archivo de Angela Merkel. Captura de agencia.
Foto de archivo de Angela Merkel. Captura de agencia.
Foto de archivo de Angela Merkel. Captura de agencia.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gobernua osatzeko aste garrantzitsua 'baikor' abiatu dute Merkelek eta Schulzek

La canciller alemana, Angela Merkel, y el líder socialdemócrata, Martin Schulz, han iniciado con "optimismo" y actitud "constructiva" una semana de reuniones clave para la reedición de una gran coalición y para acabar con la parálisis política, tres meses y medio después de las elecciones.

Tras el fracaso de las negociaciones con liberales y verdes, Merkel rechaza un ejecutivo en minoría y su única alternativa para evitar la repetición de los comicios es una nueva alianza con el Partido Socialdemócrata (SPD), con el que ha gobernado ocho de los doce años que lleva en el poder.

"Creo que podemos lograrlo", afirmó Merkel hoy antes de comenzar la primera jornada de reuniones formales de "sondeo".

El objetivo de la Unión Cristianodemócrata (CDU), ha insistido, es constituir un gobierno "estable" que cohesione Alemania ante los "inmensos" retos. Merkel se ha mostrado "optimista", aunque ha reconocido la difícil tarea que les espera.

Presiones de los partidos de la derecha y la izquierda

Desde la derecha le presionan sus socios bávaros de la Unión Socialcristiana (CSU), que reivindican el endurecimiento de la política de asilo e inmigración, y por la izquierda Schulz (SPD).

El actual líder del SPD aterrizó el pasado año en la política nacional como la esperanza del partido para vencer a Merkel y arrastró al partido a los peores resultados de su historia, ha asegurado este domingo que dialogará con actitud "constructiva y abierta".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias actuales Noticias de Alemania Noticias Angela Merkel Última Hora de Hoy