Internacional -
Análisis
Alerta en los aeropuertos
EE. UU. y Europa están en alerta por dos campañas de paquetes bomba.
Jesús Torquemada
La coincidencia de dos campañas de paquetes bomba, una al parecer lanzada por Al Qaeda y la otra organizada al parecer por anarquistas griegos, ha puesto en alerta a los aeropuertos de medio mundo.
El uso de la expresión "al parecer" es obligado, porque son pocos los datos concretos de los que se dispone. Lo único cierto son los hechos: tres paquetes bomba procedentes de Yemen y con destino a Estados Unidos han sido interceptados, y lo mismo ha sucedido con otros doce procedentes de Grecia y destinados a líderes de países europeos y a instituciones internacionales.
Los de Yemen eran de bastante capacidad explosiva y podrían haber derribado un avión en vuelo; los de Grecia, más que paquetes bomba, son paquetes-petardo, de escaso poder explosivo. La distinta procedencia y la dispar capacidad explosiva es lo que hace suponer que se trata de dos campañas distintas.
En el caso de Al Qaeda, ya ha intentado muchas veces colar explosivas en aviones. Más sorprendente habrá sido para mucha gente enterarse de la existencia de estos grupos anarquistas en Grecia.
Son grupos antisistema, anticapitalistas, antiimperialistas, antiglobalización, que ya anteriormente han puesto bombas y han protagonizado acciones de guerrilla urbana.
Llevan ya tiempo actuando y la crisis que padece Grecia, cuyo Gobierno ha tenido que recortar drásticamente el gasto social, les da la razón en algunos de sus planteamientos, con lo cual cabe suponer que no será la última vez que tengamos noticia de ellos.