Internacional -

Tensión en Sahara Occidental

El Aaiún vive una 'guerra', tras desalojar Marruecos el campamento

El número de fallecidos es confuso. Según el Frente Polisario, siete personas han fallecido; pero el Gobierno de Marruecos afirma que tres miembros de las fuerzas de seguridad han muerto.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Las informaciones en torno al número de fallecidos y heridos tras la intervención armada de las autoridades marroquíes en el campamento saharaui levantado en Gdeim Izik, a unos 15 kilómetros de El Aaiún (Sáhara Occidental)&' || 'nbsp;son confusas, y resulta prácticamente imposible aportar una cifra que no sea cuestionada por una u otra fuente.

Según ha asegurado una portavoz de la organización prosaharaui Thawra, al menos siete personas han muerto durante el violento desmantelamiento del campamento.

El Gobierno marroquí confirmaba que dos agentes de las fuerzas del orden han muerto durante la operación de desalojo, y otro más había fallecido apuñalado durante los disturbios producidos en El Aaiún (capital del Sahara Occidental).

Por su parte, la Policía Marroquí ha negado que hayan muerto civiles durante el desmantelamiento del campamento, si bien "varios miembros de las fuerzas del orden han resultado heridos".

El portavoz del Polisario ha explicado que El Aaiún vive una situación "de guerra", con edificios incendiados, coches volcados y carreteras bloqueadas.

territoriosocupadosminutoaminuto los heridos se cuentan por miles

Esta misma fuente ha asegurado que miles de militares tienen tomado El Aaaiún y que se han realizado cargas con armas de fuego hacia la población saharaui que se ha manifiestado en todos los distritos de la capital del Sahara Occidental.

Asalto de madrugada

Marruecos ha atacado violentamente el asentamiento instalado a 18 kilómetros de El Aaiún, minutos antes de las ocho de la mañana (una hora menos en Euskadi) y ha expulsado a más de 25.000 personas, según han informado testigos presenciales. Las fuerzas de seguridad han utilizado cañones de agua, piedras, gases lacrimógenos y porras.

El campamento fue instalado el 9 de octubre para protestar por las condiciones de vida del pueblo saharaui y reivindicar el derecho de autodeterminación.

Piden la intervención de la ONU

El Gobierno marroquí ha decidido asaltar el campamento de protesta unas horas antes de reanudarse en Nueva York las conversaciones entre Marruecos y el Frente Polisario tuteladas por la ONU.

El Frente Polisario ha pedido la intervención urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para "poner fin a este crimen".

Los grupos del Parlamento Vasco han condenado rotundamente los hechos y han pedido a la comunidad internacional que se implique en la resolución del conflicto; asimismo, han reclamado una reunión urgente al Consejo de Seguridad de la ONU.

La ministra de Asuntos Exteriores de España, Trinidad Jiménez, también ha pedido que "el Consejo de Seguridad" de las Naciones Unidas "tome alguna decisión o iniciativa" sobre los recientes y graves sucesos de El Aaiún, porque "no se trata de un asunto entre España y Marruecos", sino "un asunto que concierne a toda la comunidad internacional".

El lunes por la parte se han realizado concentraciones en las tres capitales de la CAV; en Bilbao a las 18:30 frente al consulado de Marruecos, en Donostia-San Sebastián a las 19:30 en el Boulevard, y en Vitoria-Gasteiz a las 19:00 en la plaza de Correos.

Marruecos impide volar a El Aaiún a periodistas españoles

La aerolínea de bandera marroquí Royal Air Maroc (RAM) ha impedido hoy a nueve periodistas españoles volar El Aaiún, a donde se dirigían para cubrir los disturbiosdesencadenados tras el desmantelamiento del campamento de protesta saharaui.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas