Internacional -

Máxima tensión

La ONU y la UE evitan condenar los incidentes en el Sahara Occidental

Son decenas los heridos, detenidos y el número de fallecidos por ambos bandos es indefinido tras el desmantelamiento del campamento de resistencia por parte de las fuerzas marroquíes.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La tensión es máxima en el Sahara Occidental tras el desmantelamiento del campamento de resistencia. Son decenas los heridos, detenidos y también hay victimas mortales, aunque en un número sin determinar. Tanto la ONU como la Unión Europea han evitado cualquier pronunciamiento de condena.

Los graves disturbios se extendieron también a la ciudad de El Aaiún. El Frente Polisario habla de al menos dos saharauis muertos, mientras que el Gobierno marroquí reconoce cinco victimas mortales entre sus filas.

Rabat justifica la incursión en el campamento asegurando que había milicias instaladas. El Frente Polisario, por su parte, denuncia la violencia y la falta de voluntad de Marruecos para una negociación bajo el amparo de la ONU.

Mientras tanto, Marruecos ha decretado el toque de queda en la zona.

Negociaciones en Nueva York

Pese a que el ataque del campamento de El Aaiún ha elevado la tensión al máximo, el Frente Polisario y Marruecos se han sentado a negociar en la reunión que la ONU ha organizado en Nueva York. El Frente Polisario cree que Marruecos ha querido ponerlo nervioso para que pare las negociaciones y así culparles del fracaso de las negociaciones sobre el futuro de Sahara Occidental.

La reunión no ha traído soluciones, pero se espera que abra el camino para nuevas conversaciones.

No hay condena internacional

La ONU no condena lo ocurrido. Tampoco la Unión Europea se ha pronunciado en términos de condena, aunque hay importantes diferencias en su seno. La ministra española de Exteriores, Trinidad Jiménez, ha pedido calma a Marruecos y al Polisario que continúe adelante con las negociaciones.

Los partidos integrados en el intergrupo Paz y Libertad para el Sahara del Parlamento Vasco han condenado lo ocurrido de manera rotunda. Se suma también el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián. Su alcalde, Odón Elorza, ha pedido al resto de consistorios de España que se sumen a la condena.

Protestas en las ciudades vascas

En las capitales vascas se realizaron ayer a la tarde-noche protestas y concentraciones para solidarizarse con el pueblo saharaui y denunciar el ataque marroquí.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas