Internacional -

Activista australiano

La Justicia británica mantiene en vigor la orden de detención contra Julian Assange

El fundador del portal de filtraciones WikiLeaks está refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012 para evitar ser extraditado a Suecia.

Julian Assange en el balcón de la embajada ecuatoriana de Londres. Foto de archivo: EFE
Julian Assange en el balcón de la embajada ecuatoriana de Londres. Foto de archivo: EFE
Julian Assange en el balcón de la embajada ecuatoriana de Londres. Foto de archivo: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Julian Assange atxilotzeko agindua indarrean mantendu du Erresuma Batuko Justiziak

Un tribunal británico ha decidido hoy mantener en vigor la orden de detención que pesa sobre el activista australiano Julian Assange, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012.

La sentencia de la Corte de Magistrados de Westminster, que se puede apelar ante instancias superiores, respalda una orden que se dictó cuando Assange violó las condiciones de su libertad condicional en el Reino Unido al entrar en la legación diplomática.

El fundador del portal de filtraciones WikiLeaks se refugió en la embajada para evitar ser extraditado a Suecia, que le reclamaba por supuestos delitos sexuales, aunque la justicia del país nórdico cerró el caso el pasado mayo.

Sus abogados argumentaron ante el tribunal que la orden "ha perdido su propósito", dado que Estocolmo ya no pide su búsqueda internacional y su extradición.

29 de junio 2012

A pesar de la clausura del caso, la policía británica comunicó en mayo que arrestaría a Assange si ponía un pie fuera la embajada, dado que todavía debe responder por no haberse presentado ante un juez británico cuando le reclamó para comparecer el 29 de junio 2012.

Ante una sala repleta de público, la juez Emma Arbuthnot ha dictaminado que la negativa del australiano a presentarse ante la justicia cuando así lo requerían los términos de su libertad condicional continúa siendo una transgresión de la ley.

El activista ha rehusado salir de la legación por el temor a que Estados Unidos emita una orden de extradición para cuestionarle por la filtración de miles de cables diplomáti

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Internacionales de Última Hora ¿Qué está pasando en USA? Reino Unido hoy Última hora hoy Última Hora Londres Suecia Hoy ¿Qué está pasando en Ecuador? Noticias de Australia