Internacional -

Investigación

La Corte Penal Internacional abre un examen preliminar en Venezuela por represión

El examen preliminar analizará delitos presuntamente cometidos desde abril de 2017, durante las manifestaciones que se produjeron en Venezuela.

Intervención policial en las manifestaciones de abril de 2017. Foto: EiTB.
Intervención policial en las manifestaciones de abril de 2017.
Intervención policial en las manifestaciones de abril de 2017. Foto: EiTB.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nazioarteko Zigor Auzitegiak aurretiazko ikerketa abiatu du Venezuelan

La Fiscalía de la Corte Penal Internacional ha abierto un examen preliminar sobre Venezuela por la "fuerza excesiva" de la Policía para "dispersar y reprimir manifestaciones" y "graves abusos" a detenidos, según informa la institución en un comunicado.

El examen preliminar analizará delitos presuntamente cometidos desde abril de 2017, durante las manifestaciones que se produjeron en Venezuela a partir de ese mes, cuando el Tribunal Supremo dejó sin competencias a la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

Según el comunicado de la Fiscalía, se investigará la "fuerza excesiva" utilizada por fuerzas de seguridad del Estado en las concentraciones y las detenciones y encarcelamientos de "miles de miembros de la oposición, reales o aparentes", algunos de los cuales "habrían sido presuntamente sometidos a graves abusos".

La institución reconoce que, en esas protestas, "algunos grupos de manifestantes habrían recurrido a medios violentos", lo que provocó "lesiones o muerte de algunos miembros de las fuerzas de seguridad".

La investigación preliminar es un "proceso por el cual se examina la información disponible para determinar, con pleno conocimiento de causa, si existe fundamento razonable para proceder a una investigación".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias 2024 Última Hora de Hoy Ultimas Noticias Venezuela Hoy Noticias Latinoamérica Manifestaciones hoy Bilbao Declaraciones de Maduro hoy Corte Penal Internacional