Internacional -

ORIENTE MEDIO

Aumenta la tensión en el norte de Israel tras 'la peor escalada' con Irán y Siria

Israel ha lanzado un ataque a gran escala contra objetivos iraníes en Siria. Horas antes, un avión israelí había sido derribado por fuerzas sirias en el Alto del Golán.

Frontera sirio-israelí
Frontera sirio-israelí
Frontera sirio-israelí

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La tensión ha aumentado hoy en el norte de Israel tras el ataque israelí contra objetivos iraníes en respuesta a la entrada de un dron en su territorio, que fue contestado con un ataque sirio que provocó la caída de un caza israelí en lo que analistas definen ya como "la peor escalada" de los últimos años.

A primera hora del sábado, Israel ha interceptado un dron en su espacio aéreo que, asegura, estaba siendo controlado desde las inmediaciones de la ciudad siria de Palmira en una instalación iraní, a la que ha atacado una hora más tarde. Las baterías antimisiles sirias han respondido al ataque tras lo que un avión israelí se ha estrellado, después de que los pilotos saltasen y uno resultase herido grave, lo que ha generado una operación a gran escala por parte de Israel, esta vez tanto contra objetivos iraníes como sirios en el país vecino

"Doce objetivos, entre ellos tres baterías de defensa aérea y cuatro objetivos iraníes que forman parte del establecimiento militar de Irán en Siria, han sido atacados", ha informado el Ejército en un comunicado.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha confirmado que el ataque ha tenido como blanco el aeropuerto de Al Tifur, en la provincia de Homs, las afueras suroccidentales de Damasco y una zona cerca de la frontera sirio-libanesa. En el aeropuerto de Al Tifur se concentran fuerzas del régimen sirio, iraníes y del grupo libanés Hizbulá.

El Observatorio ha indicado que también han sido bombadeadas las afueras de Damasco, así como la zona de al Dimas, cercana a la frontera de Líbano, en la carretera que une Damasco y Beirut.

"El Ejército ve los ataques iraníes y la respuesta siria como una grave e irregular violación de la soberanía israelí", han advertido. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha reiterado su preocupación por el aumento de las fuerzas pro iraníes en Siria que combaten junto el presidente sirio, Bachar Al Asad, y ha asegurado que no permitirá que se posicionen cerca de la línea divisoria.

Hezbolá, Rusia y Turquía

El movimiento chií libanés Hizbulá ha condenado la "continua agresión israelí" contra Siria y ha asegurado que el derribo hoy del caza israelí por parte de las defensas antiaéreas sirias supone el "comienzo de una nueva etapa estratégica".

Por su parte, Rusia ha expresado una "gran preocupación" y ha llamado a la contención de las partes.

Por si fuera poco, un helicóptero de las Fuerzas Armadas turcas ha sido derribado en el cantón kurdo en el extremo noroccidental de Siria, ha informado el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. "Hace un momento, un helicóptero nuestro ha sido derribado. Lo pagarán muy caro".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Mundo ¿Qué está pasando en Siria? Noticias Euskadi Noticias Irán Noticias de Israel hoy en tiempo real Noticias de Siria hoy Benjamín Netanyahu Noticias de Asia Oriente Próximo hoy