Publicidad

Escándalo tras conocerse que miembros de Oxfam contrataron prostitutas en Haití

Internacional

Reino Unido

Escándalo tras conocerse que miembros de Oxfam contrataron prostitutas en Haití

Agencias | Redacción

12/02/2018

Los abusos ocurrieron tras el terremoto de 2010. Directivos y cooperantes de Oxfam pagaron a mujeres, algunas de ellas menores. El Gobierno británico ha amenazado con retirar las subvenciones.

  • Los abusos fueron encubiertos por Oxfam, según recoge el informe. EFE

    Los abusos fueron encubiertos por Oxfam, según recoge el informe. EFE

    Los abusos fueron encubiertos por Oxfam, según recoge el informe. EFE
  • Whatsapp
  • Enviar

El Gobierno británico ha amenazado con retirar las subvenciones públicas a todas las ONG que no colaboren con las autoridades para evitar abusos sexuales por parte de sus cooperantes, tras destaparse esta semana que trabajadores de Oxfam contrataran  a prostitutas después del terremoto de Haití en 2010.

La preocupación se ha extendido sobre el conjunto del sector de la ayuda humanitaria en el Reino Unido después de que el diario The Sunday Times haya destapado que más de 120 trabajadores de organizaciones británicas estuvieron envueltos en casos de abusos en 2017.

La ministra de Cooperación Internacional, Penny Mordaunt, ha indicado que las organizaciones que se han visto implicadas en casos de abusos deben colaborar "plenamente" con las autoridades y que el Ejecutivo cortará la financiación a aquellas que no lo hagan.

Según las cifras publicadas por el periódico, Oxfam registró 87 casos el año pasado, Save the Children 31, de los cuales 10 "fueron puestos en conocimiento de la policía y las autoridades civiles" y la organización Christian Aid registró 2 abusos.

Prostitutas tras el terremoto de Haití

Estos datos se conocen después de que el diario The Times revelara la semana pasada que trabajadores de Oxfam, entre los que había directivos y cooperantes, pagaron con fondos de la ONG por mantener relaciones sexuales con prostitutas, algunas de las cuales serían menores de edad.

Según lo publicado, entre los siete trabajadores implicados en el escándalo estaba el director de Oxfam en Haití, Roland van Hauwermeiren, quien habría reconocido que contrató prostitutas en la villa que la ONG le alquiló durante su estancia.

El informe interno de la ONG de 2011 al que tuvo acceso The Times habla de una "cultura de impunidad" entre parte del personal destacado en Haití y afirma que "no se puede descartar que alguna de las prostitutas fuera menor de edad".

Oxfam encubrió los abusos

Como consecuencia, la organización británica permitió que tres de sus altos cargos dimitieran sin ningún tipo de acción disciplinaria y despidió a otros cuatro.

Uno de los que dimitió fue Roland Van Hauwermeiren, responsable y director de Oxfam en Haití durante la crisis a quien, según cuenta The Times, la directora ejecutiva de la ONG entonces, Barbara Stocking, ofreció una "salida por etapas y digna" porque su despido habría tenido "implicaciones potencialmente serias" para la labor de Oxfam y su reputación.

Ante el escándalo suscitado por la publicación de la información, Oxfam ha emitido un comunicado en el que reconoce que "el comportamiento de algunos miembros del personal descubierto en Haití en 2011 fue totalmente inaceptable", además de contrario a los valores que defiende la ONG y los "altos estándares" que espera de su personal.

Comentarios

Publicidad
Publicidad

  • Euskaraldia

    Euskaraldia

    Sigue la última hora de la iniciativa social para el uso del euskera en eitb.eus

A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
Reportajes Entrevistas sobre temas de actualidad. Reportajes
Publicidad
Publicidad

Lo más visitado

    Cargando lo más visto
        Cargando lo más visto