Internacional -

Liberación en Birmania

Expectación ante la inminente liberación de la Nobel de la Paz Suu Kyi

La activista lleva 15 de los últimos 21 años bajo arresto domiciliario por pedir reformas democráticas en el régimen militar que gobierna Birmania.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Hasta 1.500 seguidores esperan en la inmediaciones de la casa de Aung San Suu Kyi, en Rangún, la aparición de la líder del movimiento democrático birmano, cuya condena a 18 meses de arresto domiciliario vence hoy sábado.

Varios diplomáticos de los países miembros de la Unión Europea también aparecieron por el lugar para expresar su apoyo a la Nobel de la Paz de 1991 y presionar a la Junta Militar que preside el general Than Shwe para ponerla en libertad.

Suu Kyi, de 65 años, ha vivido confinada en su antigua casa familiar 15 de los últimos 21 años por pedir de forma pacífica reformas democráticas al régimen militar que gobierna Birmania(Myanmar).

Actualmente cumple 18 meses de arresto domiciliario a los que fue condenada en 2009 y cuyo plazo vence hoy.

El régimen militar firmó la víspera su orden de liberación, según fuentes de la LND, el partido fundado por Suu Kyi en 1988 y que la Comisión Electoral disolvió este año con antelación a las elecciones parlamentarias del pasado día 7.

No a la libertad condicional

La Nobel de la Paz ha dicho estos días a través de su letrado y portavoz de la LND, Nyan Win, que no aceptará de los generales birmanos ningún tipo de libertad condicional.

La última vez que la Junta Militar birmana dejó libertad de movimientos a la opositora Aung San Suu Kyi, esta se hizo tan popular que las autoridades volvieron a enclaustrarla en su casa de Rangún al año siguiente.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas