Internacional -
Sahara Occidental
Los activistas escondidos en El Aaiún denuncian un 'genocidio'
Por su parte, Marruecos ha denunciado que sus agentes se encontraron en el desalojo del campamento con métodos de violencia similares a los existentes en la zona sur del Sahel.
Redacción
La activista pro saharaui española Isabel Terraza y su compañero mexicano Antonio Velázquez, que desde hace unos días permanecen escondidos en El Aaiún, han denunciado el "genocidio que está cometiendo el régimen marroquí" sobre el pueblo saharaui, por lo que piden la intervención inmediata de la ONU.
En un vídeo-comunicado enviado a los medios y colgado en YouTube, ambos activistas solicitan al Consejo de Seguridad que garantice los Derechos Humanos de la población saharaui, reclaman la entrada urgente de la Cruz Roja para atender a las víctimas y que la comunidad internacional condene el ataque sobre la población civil.
"Esto es una emergencia internacional y es necesario que todos los organismos internacionales detengan esta masacre", afirman.
En el vídeo, de dos minutos de duración y grabado ayer en El Aaiún, los activistas explican que son "testigos del genocidio que está cometiendo el régimen marroquí sobre la población civil saharaui en estos momentos en la capital del Sáhara Occidental ocupado".
Terraza recuerda que desde el desalojo del campamento de Agdaym Izik, el pasado 8 de noviembre, en las calles de la ciudad y en las casas, las fuerzas de seguridad de Marruecos "reprimen violentamente a la población civil saharaui".
Denuncia además que el "régimen de ocupación marroquí" no permite la entrada de los medios de comunicación "para esconder tantas atrocidades", y agrega: "a nosotros nos quieren matar, porque estamos dando nuestro testimonio al mundo entero".
"Estamos escondidos desde hace días en la ciudad del Aaiún, pero, como nosotros, miles de saharauis están en la misma situación, o peor, porque policías y militares marroquíes entran con fuerza en sus casas, los torturan y muchos mueren víctimas de estas torturas", asegura la española.
Grupos organizados para ''cazar'' saharauis
Entrevistado posteriormente en Onda Cero, Antonio Velázquez ha asegurado que grupos organizados por colonos marroquíes al mando de policías están rastreando la capital y sus alrededores en busca de saharauis.
El activista mexicano ha explicado que existe un toque de queda desde este domingo a las 21:00 horas y que los saharauis "están escondidos", ya que los apresados están siendo trasladados a institutos de secundaria "convertidos en comisarías".
Marruecos se defiende
Por su parte, los ministros del Interior y de Asuntos Exteriores de Marruecos, Taieb Cherqaoui y Taib Fassi Fihri, respectivamente, han vuelto a justificar este lunes el asalto de las fuerzas de seguridad al campamento y han denunciado que los agentes se encontraron en este desalojo con métodos de violencia similares a los existentes en la zona sur del Sahel, donde opera Al Qaeda en el Magreb Islámico.
En rueda de prensa, Fassi Fihri ha acusado al Frente Polisario y a Argelia de utilizar una "estrategia de distracción" en el proceso negociador auspiciado por Naciones Unidas y ha enmarcado los últimos sucesos registrados en El Aaiún dentro de estas intenciones, informa la agencia oficial MAP. En cambio, ha alegado que Rabat mantiene su compromiso con el diálogo y que, por tanto, no es "en ningún caso" responsable de los obstáculos en las negociaciones.
Los enfrentamientos tras el desalojo del campamento de Gdem Izik demuestran el "empeño de la otra parte para envenenar el clima de negociación", según el titular de Exteriores, que ha vuelto a defender el "carácter pacífico" de la "inevitable" intervención de seguridad.
Investigación de la muerte del saharaui españolPor otro lado, la Fiscalía de la Audiencia Nacional se ha mostrado partidaria de investigar la muerte del saharaui de nacionalidad española Baby Hamday Buyema en los disturbios registrados desde la pasada semana en el campamento de protesta de El Aaiún.
Fuentes fiscales han destacado la importancia de que el fallecido posea la doble nacionalidad y han recordado que entre las atribuciones de la Audiencia Nacional se encuentra investigar los delitos contra españoles cometidos en el extranjero.
La ONG Liga Española Pro-Derechos Humanos denunciará este martes a las autoridades marroquíes por los disturbios y la muerte de Hamday Buyema ante la Audiencia Nacional.