Internacional -
Conflicto en el Sahara
Marruecos justifica con un vídeo la matanza del campamento de El Aaiún
- Rabat ve conexiones entre la protesta pacífica saharaui y Al Qaeda.
- Rubalcaba recibe hoy a su homólogo marroquí.
- El Consejo de Seguridad de la ONU analizará hoy la crisis.
Redacción
Los ministros del Interior y de Asuntos Exteriores de Marruecos, Taieb Cherqaoui y Taib Fassi Fihri, respectivamente, han vuelto a justificar este lunes el asalto de las fuerzas de seguridad al campamento de El Aaiún, que se ha saldado con un número indeterminado de muertos (10 policías marroquíes y dos civiles saharauis, según Rabat, y al menos 19 civiles, según el Polisario), mostrando un vídeo en el que presuntamente se ven ataques de saharauis a agentes marroquíes.
En rueda de prensa, los ministros han denunciado que los agentes se encontraron en este desalojo con métodos de violencia similares a los existentes en la zona sur del Sahel, donde opera Al Qaeda en el Magreb Islámico.
Fassi Fihri ha acusado al Frente Polisario y a Argelia de utilizar una "estrategia de distracción" en el proceso negociador auspiciado por Naciones Unidas y ha enmarcado los últimos sucesos registrados en El Aaiún dentro de estas intenciones, informa la agencia oficial MAP. En cambio, ha alegado que Rabat mantiene su compromiso con el diálogo y que, por tanto, no es "en ningún caso" responsable de los obstáculos en las negociaciones.
Los enfrentamientos tras el desalojo del campamento de Gdem Izik demuestran el "empeño de la otra parte para envenenar el clima de negociación", según el titular de Exteriores, que ha vuelto a defender el "carácter pacífico" de la "inevitable" intervención de seguridad.
El Consejo de Seguridad de la ONU analiza hoy la crisis
Por otra parte, el Consejo de Seguridad de la ONU debatirá hoy la situación en el Sáhara Occidental.
El Consejo intentará recabar información sobre los últimos acontecimientos, por lo que es previsible que escuche los últimos datos que haya podido recabar sobre el terreno la misión de la ONU en la zona, Minurso, encargada desde 1991 de vigilar el alto el fuego entre las partes y de organizar un referéndum en el que los saharauis tuvieran la oportunidad de decidir el futuro estatus del territorio.
Rubalcaba recibe a su homólogo marroquí
En este contexto, el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se entrevistará hoy con el titular de Interior marroquí, Taib Charkaui, que devuelve, en plena crisis del Sahara Occidental, la visita que el primero hizo a Rabat tras los incidentes en la ciudad de Melilla.
La visita del ministro marroquí coincidirá con la "ofensiva" que la oposición lanzará esta tarde en el pleno del Senado para pedir explicaciones al Gobierno por su actitud ante los sucesos ocurridos en El Aaiún tras el desmantelamiento de un campamento saharaui y la prohibición de entrada al Sahara Occidental de periodistas españoles.