Internacional -
Crisis militar
Corea del Norte amenaza a Seúl con realizar ataques 'sin piedad'
Por su parte, el presidente surcoreano ha ordenado que se ataquen bases de misiles norcoreanas en la costa si se detectan signos de una nueva provocación.
Redacción
Corea del Norte ha amenazado hoy a Corea del Sur con ataques militares "sin piedad" en caso de que las fuerzas surcoreanas traspasen "un milímetro" de las aguas territoriales norcoreanas, ha informado la agencia oficial norcoreana KCNA.
El Comando Militar norcoreano ha indicado a través de la agencia KCNA que el ataque es una "medida militar firme" contra las maniobras que Seúl estaba realizando en aguas del Mar Amarillo (Mar Occidental) no muy lejos de la zona y en la que participaban unos 70.000 efectivos.
Además, Pyongyang ha amenazado a Seúl con ataques militares "sin piedad" en caso de que continúen las maniobras y ha añadido que no dudaran en golpear de nuevo si las fuerzas surcoreanas traspasan "aunque sólo sea 0,0001 milímetros" las aguas territoriales norcoreanas.
Por su parte, el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, ha ordenado que se ataquen bases de misiles norcoreanas en la costa si se detectan signos de una nueva provocación.
Bombardeo
El Ejército de Corea del Norte ha bombardeado esta mañana una isla fronteriza de Corea del Sur realizando al menos 200 disparos de artillería, según informa la cadena de televisión YTN.
El ataque, que supone una de las mayores crisis militares en la zona desde la guerra de Corea (1950-1953) y el primero en territorio habitado por civiles, se ha saldado con al menos dos soldados surcoreanos fallecidos y varios heridos de gravedad, según el Ejército surcoreano, aunque el número total de heridos entre civiles y militares se cuenta por decenas. Además, unos 60 ó 70 edificios están en llamas. Las autoridades están evacuando a la población civil en pesqueros.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha condenado el ataque, y así se lo ha transmitido al Consejo de Seguridad, cuyo presidente ha señalado que no se abordará este asunto en su reunión del martes.
Mientras tanto, las dos Coreas se han enzarzado en un cruce de declaraciones y se han acusado mutuamente de haber disparado primero.
El origen del ataque podría estar en unas maniobras rutinarias de las Fuerzas Armadas surcoreanas en aguas cercanas a esa isla. De hecho, Seúl sospecha que el ataque puede ser una respuesta a estos ejercicios, en los que participan 70.000 soldados, y que Pyongyang ha criticado mediante una carta de protesta.
Reacciones internacionalesEste incidente ha vuelto a provocar el miedo en el panorama internacional ante un viejo conflicto en permanente estado de tensión.
EE. UU. ha condenado "rotundamente" el bombardeo y ha exigido a Pyongyang que detenga su "actitud beligerante".
China ha anunciado que está analizando la situación, aunque ha expresado su preocupación por el incidente y ha instado a los dos partes a actuar a favor de "la paz y la estabilidad en la península coreana".
El primer ministro de Japón, Naoto Kan, ha convocado de emergencia a sus ministros competentes en seguridad y ha afirmado que su país debe prepararse para cualquier eventualidad. "He pedido (a los ministros) que busquen información y que estén preparados para una situación inesperada", ha apuntado el jefe de Gobierno.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha tachado el ataque de "absolutamente inaceptable" y ha expresado la importancia de que la situación no desemboque en un "conflicto militar".
La responsable de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, ha condenado "firmemente" el ataque y ha pedido a Corea del Norte que respete "completamente" el armisticio de 1953.